Inicio Apuntes Empresariales 19,000 voluntarios monitorearán a 300,000 personas en riesgo por COVID-19

19,000 voluntarios monitorearán a 300,000 personas en riesgo por COVID-19

por Elizabeth
0 comentarios
voluntarios monitorearán a 300 000 personas en riesgo por COVID19

El Proyecto Especial Bicentenario se suma a la estrategia nacional frente a la emergencia y convoca 19 mil ciudadanos voluntarios para monitorear vía telefónica el estado de salud de población en riesgo.

La red de voluntarios también dará información a beneficiarios del bono de 380 soles.

Enterese.net.- La población adulta mayor y personas con discapacidad severa son los más vulnerables ante el COVID-19, por lo que es necesario que estén al tanto de las prácticas de cuidado que disminuyan el riesgo de contraer el Coronavirus.

Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en apoyo a la estrategia que se viene implementando desde el gobierno, movilizarán a más de 19 mil voluntarios para monitorear de manera telefónica el estado de salud de las personas de la tercera edad con alto riesgo y a personas con discapacidad severa. 

Este monitoreo telefónico es una iniciativa sin precedentes en nuestro país, en la que más de 19 mil voluntarios brindarán soporte emocional y de salud a 300 mil personas que se encuentran en presunta situación de abandono o violencia, siendo estas personas adultas mayores que viven solas o presentan dependencia parcial y total.

“Abrimos (la convocatoria) e inmediatamente ya tenemos inscritos que quieren incondicionalmente dar apoyo para poder afrontar mejor esta etapa difícil que vivimos todos los peruanos. Veo gente dispuesta a colaborar, dispuesta a sumarse que con su apoyo uno se siente fortalecido para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, manifestó el presidente de la República Martín Vizcarra.

Cabe señalar que los voluntarios del Bicentenario conformarán la red de cuidado más grande hecha por ciudadanos que se ha formado en el país, demostrando que la solidaridad y el cuidado por el otro son valores claves para el desarrollo del país y piedra angular de lo que debe ser un ciudadano del Bicentenario.

“Se trata de personas que están dando cuatro horas de su vida, todos los días, para dárselas a los adultos mayores”, indicó la ministra del MIDIS, Ariela Luna. Y agregó: “La idea es formar una red de solidaridad que se mantenga en el tiempo”.

Como parte del monitoreo telefónico se le consultará a esta población sobre su estado de salud y se identificará síntomas y situaciones a las que puedan estar expuestas. Lo mismo sucederá con las personas con discapacidad severa, quienes necesitan ser escuchadas y sepan que se está al tanto de cómo se encuentran. A partir de la información recogida a través del monitoreo telefónico las entidades responsables (MINSA, MIDIS, MIMP Y los municipios locales) podrán dar seguimiento y atención a aquellos casos que levanten una alerta.

Los ciudadanos voluntarios contarán con el acompañamiento de voluntarios líderes quienes se encargarán de verificar que los que atienden directamente a la población más necesitada estén cumpliendo con sus funciones correctamente pero también con el autocuidado de salud física y emocional que ellos mismos necesitan para realizar esta labor.

Del total de voluntarios, un grupo de 200 de ellos ofrecerá información desde sus celulares a quienes llamen a la línea 101 en busca de información sobre el bono de 380 soles que otorga el Gobierno a familias vulnerables.

Es necesario explicar que el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, realizaron un filtro a todos los voluntarios para garantizar que los seleccionados no tengan antecedentes policiales ni denuncias Esto con la finalidad de reducir los riesgos de estafa a la población.                                              

Tres claves de los voluntarios:

  • En tiempo récord. La convocatoria de voluntarios inició este viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana. Durante este fin de semana se inscribieron 19 mil 241 agentes de cambio, quienes vienen siendo capacitados vía online para la atención de esta población en riesgo.
  • ¿Cómo fueron reclutados? Vía mensajes de texto y aplicativo web sobre la base de datos en la que se encuentran inscritos los voluntarios del Bicentenario.
  • Es importante decir que para lograr esta exitosa convocatoria fue fundamental la ayuda de todas las operadoras de teléfono, las organizaciones de Voluntariado y el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Importante difundir a la ciudadanía:

Cada adulto mayor o persona con discapacidad tendrá asignado un único voluntario que se identificará con su DNI cada vez que realice una llamada.

  • Ningún voluntario pedirá información sobre dónde vives para visitarte ni ningún dato como números de cuentas bancarias. Esto podría comprometer su seguridad.

voluntarios monitorearán a 300 000 personas en riesgo por COVID19

También te podría gustar

Bienvenidos al Diario Digital de Tecnología e Innovación. Aquí encontrarás las últimas noticias sobre Tecnologías de la Información, Ciencia, Negocios y Telecomunicaciones. Nuestro objetivo es mantenerte al día con los avances más relevantes y las tendencias más recientes en estos campos apasionantes. ¡Descubre el futuro con nosotros!

Suscríbete

¡Suscríbete a mi boletín para nuevas publicaciones, consejos y fotos! ¡Mantengámonos actualizados!

Siguenos en Facebook

Enterese.Net, Todos los derechos reservados, Diseñado por La Neurona Creativa.