4 por ciento de las empresas tiene una mujer como gerente general

Mujeres_gerentes_Cornerstone_Executive_Search 

La presencia de la mujer en la alta gerencia en el Perú de Cornerstone Executive Search

Lima, Perú.- Según los resultados de la encuesta “La presencia de la mujer en la alta gerencia en el Perú”, realizada recientemente por Cornerstone Executive Search, representante de una de las 10 firmas más importantes en Executive Search y CEO advisory del mundo, el 4% de las empresas que facturan anualmente al menos diez millones de nuevos soles tienen a una mujer como su gerente general, el 6% de estas organizaciones poseen directorios presididos por una mujer y el 37% de estas compañías cuenta con al menos una mujer en su directorio.

Otro de los resultados de la encuesta revela que en el 57% de las empresas sólo uno de cada diez puestos en cargos de alta dirección es ocupado por una mujer. Entretanto, en el 9% de las compañías que participaron en el estudio, las mujeres tienen una participación nominal igual o superior a la de sus colegas varones. “Cornerstone Executive Search realiza mapeos frecuentes y exhaustivos del mercado con información real del mismo, esta encuesta muestra una amplia brecha entre géneros en cuanto a puestos de alta dirección, que debería ser visto como una oportunidad para expandir la presencia de las mujeres”, declara Vanessa Palomino, Directora de Negocios de Cornerstone Executive Search.

La encuesta de Cornerstone Executive Search, también arrojó luces sobre las áreas donde hay más mujeres en puestos gerenciales, siendo Recursos Humanos el área con el mayor índice de mujeres gerentes con 26%, seguida por Marketing 19% y Comercial 13%. En contraste, las áreas de TI, Logística y Ventas son las que menos mujeres gerentes registran con 5%, 3% y 2% respectivamente. “Hay áreas donde la presencia femenina en posiciones gerenciales está creciendo en el país, sin embargo todavía falta mucho para reducir esa brecha. Lo que las mujeres hemos logrado se debe al conocimiento del sector donde nos desenvolvemos y al alto nivel de competencias blandas”, precisa Vanessa Palomino. “Lo que buscamos es igualdad en oportunidades, no un trato especial”, puntualiza.

La encuesta se realizó en mayo de 2014, con la participación de 100 gerentes generales, directores – gerentes de recursos humanos, subgerentes, jefes y otros altos ejecutivos representantes de empresas con rangos de facturación anuales en nuevos soles superiores a 500 millones (41%), entre 151 y 500 millones (24%), entre 50 y 150 millones (14%), entre 10 y 50 millones (16%) de los sectores industrial y construcción (23%), minería y energía (18%), consumo (16%), servicios (14%), retail (9%), Banca y Servicios Financieros (7%), logística y transporte (7%) y Tecnología y comunicaciones (5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.