47 por ciento de casos de cáncer de cuello uterino fue detectado en menores de 35 años

 conferencia cancer de cuello uterino

Lima, Perú.- Según la Organización Mundial de la Salud, el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado en nuestro país se presentó en mujeres menores de 35 años, debido entre otras causas, al inicio temprano de las relaciones sexuales.

Al respecto Gino Venegas Rodríguez, gineconcólogo de la Liga Contra el Cáncer señaló: “Hasta hace unos años, el Virus de Papiloma Humano se presentaba con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años de edad. Sin embargo, el virus es cada vez más frecuente en menores de 18 años, debido al inicio temprano de las relaciones sexuales, tener muchas parejas sexuales y por el factor masculino, relaciones con hombres que han tenido o tienen muchas parejas”.

Por ello, se recomienda a las mujeres realizarse una vez al año el Papanicolaou a partir de los 21 años de edad para tomar medidas preventivas, considerando que  el Virus de Papiloma Humano es el responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Kimberly Clark a través de sus marcas Poise, Kotex y Plenitud Mujer realizará la campaña “Salvemos vidas” por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino la cual comprende la Campaña de Despistaje Clínico Gratuito de Cáncer de Cuello Uterino a través de las Unidades Móviles, que estarán desde el lunes 04 de Marzo al Sábado 23 de Marzo en distintos distritos de la ciudad capital y en los Centros de Detección y Prevención desde el lunes 25 de Marzo hasta el miércoles 27 de Marzo y, la Gran Concentración “Salvemos Vidas” que se realizará el día Martes 26 de Marzo a las 10.00 am. en el Circuito Mágico de las Aguas.

Cabe destacar que se estima que en nuestro país se diagnosticarán casi 4 mil 500 nuevos casos de Cáncer de Cuello Uterino en el año 2013, es decir, se reportarán 13 nuevos casos diariamente y morirán por esta causa 2 mil 98 mujeres, lo que significa 6 mujeres muertes diariamente.

“Durante el año 2012, realizamos en Lima y Callao, más de 110 mil evaluaciones y 60 mil Papanicolaou. De ellos, se detectó 80 casos de cáncer avanzado, 464 casos con displasias de cuello uterino y 308 infecciones por Virus de Papiloma Humano”, manifestó el Sr. Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.