65 por ciento de Niños en el Perú presentan dificultades alimenticias

Abbott Nutrition trae experto desde Washington, para hablarnos sobre la Investigación y Manejo de las Dificultades de la Alimentación.

Dr. Benny Kerzner

Lima, Perú.- En casi todos los niños, la alimentación parece ser un proceso natural.  No obstante, se ha estimado que aproximadamente 25% de los lactantes, que por lo demás tienen un desarrollo normal y hasta un 80% de los que presentan alguna alteración del desarrollo, manifiestan problemas con la alimentación.

Los trastornos de la alimentación no solo perturban el desarrollo del niño en sus primeras etapas, sino se ha encontrado una relación más adelante con déficits en el desarrollo cognoscitivo, problemas conductuales, trastornos de ansiedad y trastornos de la conducta alimenticia en la infancia, en la adolescencia y al comienzo de la edad adulta.  Por lo tanto, es sumamente importante detectar los primeros problemas de alimentación, entenderlos y tratarlos.

La dificultad de la alimentación viene a ser cualquier problema para lograr la adecuada provisión y aceptación del alimento, que afecta negativamente el proceso de la alimentación y repercute en una adecuada nutrición. 45% de los niños en edad preescolar son malos comedores y el 25% de los niños acuden al pediatra ante la preocupación de sus padres por la alimentación de sus hijos.

Un estudio cuantitativo realizado a nivel nacional en Perú en mayo de este año reveló que el 65% de los niños entre 1 y 10 años en el Perú son difíciles para comer. Muchos niños no tienen una dieta equilibrada, por rechazar ciertos alimentos o todos en general. Esto trae consigo una ingesta insuficiente de nutrientes totales o de alguno determinado, lo que genera importantes consecuencias.

Justamente fue el Dr. Kerzner que en el 2009, propone una clasificación para estas patologías:

–  Poco apetito como una percepción errónea de los padres

–  Poco apetito en un niño vigoroso y activo

–  Ingesta altamente selectiva

–  Poco apetito en un niño apático y retraído

–  Fobia a la alimentación

Cada tipo tiene ciertas características propias, pero en general el manejo es multidisciplinario incluyendo a la nutricionista, pediatra, gastroenterólogo pediatra, rehabilitador, etc. dependiendo de la intensidad de la Dificultad.

Los padres deberían de dejar el consultorio entendiendo el problema de alimentación que tiene su niño, confiados en que se le orientará en la dirección correcta de solución y reconociendo los peligros de la alimentación coercitiva.

Los últimos avances clínicos sobre la Identificación y Manejo de los niños con Dificultades de la Alimentación fueron presentados en Sao Paulo, Brasil en el mes de marzo último. Más de 100 médicos de Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia, América Central, Venezuela, Ecuador y Chile participaron en el evento. Además, los participantes fueron introducidos en el programa de Investigación IMFeD. IMFeD es una herramienta propuesta por este equipo de expertos, para detectar de una manera fácil y con evidencia científica estas Dificultades de la Alimentación, dando además algunos tips de manejo.

De esta forma se busca enriquecer la ciencia y el conocimiento en este tópico, que es lo que finalmente buscamos lograr en los profesionales y una de las formas es generando cultura e información relevante al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.