7 Aspectos claves para fomentar la creatividad en proyectos STEAM

Las carreras STEAM, también denominadas las profesiones del futuro, requieren de diversas habilidades y aptitudes que deben ser potenciadas desde la educación primaria y secundaria. El profesor, Walter Velásquez, de la especialidad de ciencia y tecnología y miembro del jurado del Concurso Soluciones Para el Futuro de Samsung, brindó durante su presentación en #TECNOTIC, evento organizado por la Oficina de #Tecnologías de la #Información y #Comunicación (OTIC) del Ministerio de #Educación, 7 aspectos claves para promover proyectos educativos #STEAM.

  1. Encontrar el elemento de pasión

¡Es muy importante encontrar cosas que apasionen! A través de ello, los jóvenes lograrán obtener la inspiración que necesitan para crear proyectos innovadores sobre un tema que realmente les interesa. Cuando hallan cosas que capten su atención e incluso les entusiasmen, debemos aprovecharlo e idear y diseñar a partir de ello.

  1. Motivación

Desde casa y desde la escuela hay que motivar a los niños y adolescentes a pensar fuera de la caja. Teniendo en cuenta que la #creatividad nace de preguntas constantes sobre una realidad y el atreverse a proponer cosas diferentes de lo que ya ha sido producido. Es importante motivar a los estudiantes a cuestionarse y a no tener miedo a romper esquemas. Se trata de ver las cosas desde nuevas perspectivas.

  1. Crear un espacio propicio

La infraestructura también influye mucho en el proceso creativo. Es así que tener un espacio en el que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para poder crear nuevos proyectos se convierte en un importante factor para liberar su imaginación y creatividad.

  1. Deconstruir, reconstruir y reflexionar

En el desarrollo de proyectos STEAM se hace relevante la reflexión y el análisis. Siempre es bueno hacerse dos preguntas claves: “¿Estoy haciendo bien las cosas? ¿Qué puedo mejorar?” De esta forma se podrá de-construir y reconstruir ideas con nuevas soluciones.

  1. El papel de la disciplina

La disciplina es un elemento necesario y debe ser balanceado con la creatividad. Recordemos que para fomentar la creatividad es vital tener el pensamiento creativo (originalidad, fluidez y flexibilidad), elementos afectivos (motivación, valores e interés) y carácter (disciplina, audacia y tenacidad). Con esta combinación, los proyectos STEAM que realices serán completos y efectivos.

  1. Valorar el error

¡De los errores se aprenden lecciones!, En los proyectos STEAM esto no es la excepción. Es importante recordar que cuando se comete un error, se debe procesar los hechos, hacer las preguntas claves ya mencionadas y buscar una solución. Así generas el desarrollo personal y, por lo tanto, un crecimiento. Al reprochar el error, lo único que se logrará es la desvalorización personal.

  1. Articulación STEAM

Recuerda que siempre es mejor tener diversas ideas; en el camino se irán validando cuáles son las más apropiadas para determinados casos. La articulación STEAM estimula ideas nuevas y promueve la generación de nuevos esquemas. Asimismo, al ser un proceso abierto y natural, es la cuna del reproceso y lo #innovador. De esta manera, los estudiantes podrán crecer de forma personal y profesional.

“Nosotros somos parte de la generación Z, una generación que se desenvuelve con la interacción del #internet y la #tecnología. Por ese motivo necesitamos a un docente que conozca el mundo #tecnológico, que nos impulse a soñar en grande y pueda sacar nuestro lado más humano para ayudar a mejorar nuestra sociedad. Anhelamos que nuestros docentes sean nuestros mentores, personas que guíen, pero que a la vez inspiren confianza a sus alumnos” comentó Noa Requejo Montoya, integrante del equipo ganador del concurso Soluciones para el Futuro Edición 2019.

#Samsung

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.