75 por ciento de clientes del sistema Microfinanciero tendría comportamiento estable en pago de créditos

Según estudio realizado por Experian Perú

Foto Luigi Lindley

–      Según Experian Perú, el 38% de los clientes del sistema de microfinanzas se ubicaría en nivel de riesgo bajo, mientras que el 37% estaría en nivel medio.

Lima, Perú.- De acuerdo a un estudio elaborado por Experian Perú, el 75% de clientes del sistema Microfinanciero a nivel nacional registraría un comportamiento estable en el pago de sus obligaciones crediticias.

Según el reporte de Experian Perú, el 38% de los clientes tendría un nivel de riesgo bajo de morosidad, mientras que un 37% sería calificado como de riesgo medio, por lo que podrían ser considerados como aptos para recibir nuevos productos financieros.

“En este contexto, las instituciones microfinancieras pueden expandir sus colocaciones de crédito utilizando las herramientas técnicas de evaluación que existen actualmente en el mercado que permiten determinar la probabilidad de incurrir en mora, asociada a cada cliente y determinar, de acuerdo al apetito de riesgo, si se aprueba o no un crédito”, manifestó Luigi Lindley, Vicepresidente Comercial de Experian Perú.

El estudio revela que ciudades como Puno, Cusco y Cajamarca concentran a casi el 48% de las personas con un riesgo bajo, escenario que permite un nicho de mercado óptimo para las entidades bancarizadoras.

“En dichas ciudades, si se considera los niveles de penetración bancaria, existiría un alto potencial de negocio, puesto que las tasas son aún de 20.8%, 16.9% y 20.4% respectivamente”, acotó Luigi Lindley.

De acuerdo al análisis de Experian Perú, se observa un comportamiento de pago estable para cerca del 75% de mujeres y el 73% de hombres, clientes a los cuales podrían apuntar las entidades del Segmento de Microfinanzas para el afianzamiento de su cartera.

Frente a esta situación, hay un 25% de clientes que son calificados como de riesgo alto. El 38% de dichos clientes se encuentran ubicados en Ucayali, Loreto y la Provincia Constitucional del Callao.

El análisis realizado por Experian Perú está enfocado en el Sector de Microfinanzas, considerando a todos los clientes (personas naturales) de las entidades del rubro, tanto las supervisadas por la SBS (Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, Financieras y MiBanco), como las del Segmento Cooperativo, Fundaciones y ONGs.

 

El objetivo del estudio, realizado mediante el producto Predicta Scoring de Bureau de Experian Perú, es poder medir la evolución del nivel de riesgo de las personas en el sector microfinanzas, en los distintos departamentos del Perú.

 

De acuerdo a un nivel aceptado para el segmento de Microfinanzas, se definen como morosos a los clientes que presentan retrasos en sus pagos de más de 60 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.