VARICES

8 cosas que debes saber sobre las várices

VARICES

Enterese.net.- Las várices son venas disfuncionales que se caracterizan por ser tortuosas y agrandadas a causa de un ensanchamiento en las paredes y válvulas de las​ mismas. Cualquier vena superficial puede convertirse posteriormente en una várice, pero las más propensas son las de las piernas.  El cirujano cardiovascular y de tórax Julio Marticorena Bonilla, de la #ClínicaRicardoPalma, nos despeja algunas dudas frecuentes sobre esta enfermedad.

  1. ¿Por qué aparecen? Las venas tienen válvulas ​​que impiden el reflujo de la sangre, ​cuando​ las paredes de las venas y las​ válvulas se ensanchan, la sangre tiene ​paso libre​ para retornar por donde vino, es por eso que​​​ se ven tortuosas y​ se presentan las famosas várices.
  1. ¿Cuáles son los síntomas? Las várices tipo arañitas suelen ser asintomáticas​ y ​se eliminan por una ​carencia​ estética; Sin embargo, las várices gruesas producen dolor, picazón, calambres, ardor, pesadez y por último, pero no menos importante, se ven ​mal ​estéticamente.
  1. ¿Salen a una edad determinada? No existe una edad determinada para la aparición de las venas varicosas​; sin embargo, ​es cierto que las várices tipo arañita son más comunes en​ jóvenes y​ las gruesas se presentan con más frecuencia en personas mayores.
  1. ¿Es más frecuente en hombres o en mujeres? Las mujeres tienen mayor predisposición​ genética​ de padecer várices​ que los hombres, a pesar de ello esta afección no los excluye. 
  1. ¿Qué pasa si no me trato? ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes? Si las várices no son tratadas adecuadamente pueden conllevar a problemas mayores como úlceras e infecciones, ​dermatitis ocre​ y sangrados.​
  1. ¿En qué consiste el tratamiento con láser? La ablación con láser es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en introducir una fibra con un láser en la punta través de una pequeña incisión en la ingle. Este láser cauteriza la vena varicosa, la cual se cerrará y dejará de ser un problema para el paciente.
  1. ¿Duele?, ¿quiénes son los candidatos ideales? Es una cirugía, por lo cual se realiza una sola vez. Se aplica anestesia epidural por lo tanto no es doloroso​ para el paciente. Las personas que presentan várices gruesas y tortuosas son candidatas a la cirugía.​
  1. Las várices son un tipo de enfermedad derivada de la mala circulación e insuficiencia venosa; es perfectamente curable con la cirugía láser y cuando se trata de arañitas estéticas, pueden desaparecer mediante la escleroterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.