Acuerdo con la Confederación Suiza para evitar la doble tributación beneficiará a empresas peruanas

Foto Desayuno-Exposición

 Experto suizo analizará dicho convenio y ofrecerá asistencia a la SUNAT y al MEF en materia de precios de transferencia

Lima, Perú.- Para analizar los alcances y ventajas que ofrecerá el convenio para evitar la doble tributación, llegó a nuestro país el experto suizo en temas de Cooperación Tributaria, Peter Baumgartner, quien viene sosteniendo reuniones y talleres para asesorar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la determinación de los denominados precios de transferencia. Los precios de transferencia son aquellos precios que pactan dos empresas relacionadas para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos.

El Dr. Baumgartner participó hoy en el desayuno-exposición “Convenio entre la República del Perú y la Confederación Suiza para evitar la doble tributación”. El evento fue organizado por la Cooperación Suiza – SECO, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y el Estudio de Abogados Berninzon-Benavides.

Cabe anotar que dicho convenio entre Suiza y Perú se encuentra actualmente pendiente de su respectiva ratificación legislativa y entrará en vigencia a principios del próximo año. Su fin será evitar la doble tributación entre Suiza y Perú, lo cual beneficiará principalmente a los inversionistas de ambos países al evitar que sean gravados dos veces por un mismo concepto. La doble o múltiple tributación se presenta cuando  dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta, por lo que una misma ganancia puede resultar gravada por más de un Estado, lo que desalienta a los inversionistas al afectar su competitividad.

Mediante el uso de este tipo de convenios bilaterales, los estados renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea solo uno de ellos el que cobre el impuesto o que se realice una imposición compartida. Esto favorece la atracción de la inversión extranjera ya que se evitan sobrecostos y se otorga un marco de seguridad jurídica que no puede alterarse aun en caso se modifique la ley interna de alguno de los países firmantes.

El Gobierno de Suiza está muy involucrado en el apoyo al Perú en relación a la gestión transparente y eficaz de las finanzas públicas y la recaudación de impuestos, así como en el diseño de un sistema tributario que promueva la inclusión, fomente el buen gobierno y mejore la rendición de cuentas.

El objetivo es establecer un sistema de administración fiscal justo y eficiente como clave para reducir la dependencia de la ayuda externa a medio y largo plazo y para una gestión sostenible de las finanzas públicas.

Antes de participar en el evento sobre el convenio, Baumgartner inició sus actividades ofreciendo un seminario y taller a los inspectores de la SUNAT. Los objetivos principales de dichos seminarios son tener un mejor entendimiento de eventos internacionales en asuntos tributarios, conocer más acerca de los precios de transferencia, así como tener un mejor conocimiento del rol que juegan las compañías transnacionales en materia tributaria y los problemas que existen en los tratados de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.