Afirman que el Papanicolaou no es confiable para la deteccion de enfermedades pre cancerosas

Sólo detectaría el 50% de casos de pre cáncer. Muchas mujeres con esta neoplasia estarían pasando desapercibidas si solo se hacen dicho examen. Las modernas técnicas implican estudios rápidos de Virus Papiloma Humano (VPH)

Lima, Perú.- El Papanicolaou no es más la técnica infalible y eficaz para la detección de lesiones del cuello uterino antes que se conviertan en cáncer. Las últimas evidencias científicas señalan que solo detecta alrededor del 50% de los casos, por lo que habría miles mujeres peruanas con pre-cáncer sin saberlo.

Así lo dio a conocer el destacado médico peruano José Jerónimo Guibovich, director de OncoPrev Internacional, organización con oficinas en Perú y Estados Unidos; miembro del comité científico de organizaciones internacionales especializadas en cáncer ginecológico; y uno de los expertos que colaboraron con la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de las recomendaciones mundiales para prevención de cáncer cervical.

El experto enfatizó que estudios realizados en Perú muestran que la situación es incluso más crítica en el país, donde más de la mitad de las mujeres con pre-cáncer o cáncer de cuello uterino tienen un resultado normal en el Papanicolaou. Un estudio realizado por el Dr. Jerónimo Guibovich años atrás en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas demostró que solo la mitad de las mujeres con pre-cáncer fueron detectadas por la prueba de Papanicolaou realizada en dicha institución. “Es decir que el otro 50% fueron mujeres con pre-cáncer, y se iban a su casa pensando que no había ningún problema. Si esta es la situación en el INEN, la situación en el resto del país es aún más crítica, una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Departamento de San Martin muestra que el Papanicolaou solo detecta un tercio de los casos de pre-cáncer”, comentó el experto.

En ese sentido, opina que en este momento podría haber miles de mujeres confiadas en un resultado normal de Papanicolaou a pesar de que ya tienen la enfermedad. Esta situación ha puesto en tela de juicio la efectividad del examen, generando el replanteamiento de las estrategias de prevención en cáncer de cuello uterino a nivel mundial, pidiendo a los médicos que dejen de usar el Papanicolaou  y que apliquen pruebas más modernas.

En ese marco, sostuvo que existen nuevos aportes de la ginecología oncológica que ya se están aplicando en otros países y que deben considerarse en el Perú. Son, por ejemplo, las nuevas pruebas moleculares para la detección del virus causante del cáncer cervical. La  prueba se realiza usando una muestra del moco del cuello uterino que el médico toma del cuello uterino. “La detección de cáncer de cuello uterino está evolucionando mucho en los últimos años. Ahora los nuevos avances se dirigen a la detección del Virus Papiloma Humano (VPH) porque permite detectar a las mujeres que tienen el virus y están en mayor riesgo de enfermedad en los próximos años; por tanto necesitan un seguimiento más cercano”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.