Alrededor de 960 mil peruanos sufren de diabetes tipo 2

•         Ante alarmante cifra, Novartis Biosciences realizó dos exposiciones sobre el tema.

Actualmente, alrededor de 960 mil peruanos padecen de diabetes tipo 2, estimando que para el 2030, se podría llegar a 1.67 millones de personas. Ante la alarmante cifra de esta enfermedad, Laboratorio Novartis Biosciences Perú presentó las exposiciones científicas denominadas “Acciones Extrapancréaticas del GLP-1” e “Individualizando el tratamiento del paciente diabético”.

Ambos eventos  estuvieron a cargo  del reconocido endocrinólogo italiano, Dr. Stefano Del Prato, Profesor de la Universidad de Pisa y actual Vicepresidente de la Asociación Europea de Estudio de Diabetes, quien abordó la estrategia de individualizar el tratamiento del paciente diabético, teniendo en cuenta factores como la edad, peso, antecedentes patológicos y cardiovasculares, garantizando un control adecuado de la enfermedad.

Otros de los temas a tratar por el especialista italiano fue “Acciones Extrapancreáticas del GLP-1”, el  manejo del  paciente  diabético  se basa no sólo en el control glicémico sino también hay que tener en cuenta otras condiciones. Las terapias basadas en incrementar el GLP-1 no sólo le brindan  al paciente la posibilidad de alcanzar las metas de la glucosa en sangre, sino que se centran en el origen de esta enfermedad otorgando  mayores oportunidades para un control  integral,  tal como el control de lípidos, peso, menor riesgo de hipoglicemia, cardioprotección  y neuroprotección.

El Dr. Del Prato, explicó además sobre el tratamiento que Novartis tiene para el manejo de la diabetes,  denominado Vildagliptina, un inhibidor de  una enzima (DPP-4) que otorga al paciente un control eficaz y sostenido, con alto perfil de seguridad reduciendo el riesgo de hipoglicemia y sin incremento de peso.  Este nuevo tratamiento ayudará a miles de pacientes peruanos a alcanzar las metas de control de manera segura.

Recordemos que la  diabetes tipo 2 es una enfermedad con altos  niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes  es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. Cuando se tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. La mayoría de personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico.

Como se sabe, la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y es la más frecuente causa de insuficiencia renal crónica terminal y la segunda de ceguera en el mundo, ocho de cada diez personas van a morir por complicaciones atribuidas a enfermedad  cardiaca.

A nivel mundial, los informes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) señalaban que el 2007 existían 246 millones de personas con diabetes proyectándose para el 2030, alrededor de 439 millones de paciente, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.