ANIXTER: Soluciones de video vigilancia para seguridad ciudadana

Security_Camera_Shipyard_ISP_2129512

Desde las pequeñas a las grandes ciudades, el conocimiento de cualquier situación se está volviendo cada vez más importante para las autoridades. A medida que los riesgos de seguridad, así como el área de cobertura aumentan, los recursos de seguridad se extienden más allá del punto de eficiencia. El conocimiento de la situación es fundamental para brindar una solución integral que analiza, correlaciona y coordina interacciones entre personal, tecnología y recursos para permitir a las autoridades ver la imagen completa de la ciudad y proveer una respuesta rápida e inteligente.

Una solución de Video Vigilancia para Seguridad Ciudadana debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

• Cámara de Video

• Medio de transmisión

• Software de Monitoreo y Grabación

• Equipos de Redes LAN

• Equipamiento de Cómputo (Servidores, PCs y Monitores)

• Cableado estructurado

• Sistemas de energía

 

 

• Medio de transmisión

El medio de transmisión no solo implica una elección de medios, sino, también, de equipos y topologías a plantear dependiendo de cada proyecto. Partiendo de la elección de la tecnología, pensamos que el uso de la fibra óptica sigue siendo el medio más seguro, con la menor latencia y altamente sugerido para este tipo de implementaciones. Sin embargo, no siempre es posible aplicarla dada su poca flexibilidad ante posibles reubicaciones de la cámara, alto costo en caso sea instalado en ductos y puede ocasionar alteraciones en la estética urbana de la ciudad en caso sea instalado en postes.

 

Una segunda alternativa, ampliamente, usada en nuestro país es el de medios de transmisión inalámbricos. Debemos decir en este punto que las señales de video son las más complejas de transmitir para un equipo de radio ya que las mismas no aceptan retransmisiones, son sensibles a la latencia, a diferencia de la Voz sobre IP, los paquetes de vídeo son pesados y pueden transmitirse en ráfagas muy grandes. En vídeo solo basta que se pierdan algunos de estos paquetes para que las imágenes se distorsionen, congelen, pixeleen, etc. El problema se agudiza cuando se seleccionan equipos inalámbricos que han sido diseñados originalmente para transmitir solo paquetes de data o Internet. Estos equipos tienen en su ADN modos de operación prohibitivos para vídeo, ya que hacen CRC (Chequeos Cíclicos Constantes), acostumbran retransmitir paquetes, operan, principalmente, en modo TCP siendo que el vídeo lo hace en modo UDP, manejan mayores velocidades de bajada, que de subida (como se acostumbra en Internet), no cuentan con procesadores que les permitan computar grandes cantidades de paquetes y de diferentes tamaños, en algunos casos son equipos con tecnología WLAN de Interiores acondicionados para el uso en exteriores y, muchas veces, son equipos de fabricantes pocos reconocidos a nivel mundial.

 

Por lo tanto, el primer paso en la elección correcta de este medio de transmisión es evitar equipos que no han sido diseñados para este fin o que no tengan características específicas para procesar exitosamente señales de video. Acá, una sana costumbre es revisar las implantaciones exitosas que se hayan podido hacer a nivel mundial con el fabricante de elección y no solo las experiencias locales, que muchas veces son nefastas. El siguiente paso en este punto es la elección de la topología que mejor aplique. Hemos visto casos de selección de equipos de radio adecuados pero con topologías inadecuadas. Existe una eterna discusión acerca de usar topologías de “Punto a Punto” o de “Punto a Multipunto”. Podríamos decir que ambas tienen ventajas y desventajas. Por el lado del Multipunto, consideremos las ventajas propias de un mejor uso del espectro radioeléctrico el cual permitiría grandes crecimientos sin saturar los canales de frecuencia disponibles. Por el lado del “Punto a Punto”, la menor latencia de los enlaces, aunque su crecimiento sea limitado dado que el espectro no es finito; gran parte de los problemas por implantaciones en topologías “Punto a Punto” se han dado por la saturación de frecuencias (sobresuscripción de canales) producto de los propios enlaces instalados; y si tenemos un enemigo invisible o ese gran monstruo contra el que no podemos pelear, que se llama “Ruido”, por lo tanto, debemos evitar alimentar ese monstruo con señales que nosotros mismos irradiamos.

 

Basado en lo antes indicado, pensaremos que una vez elegido el equipo correcto (creado desde su concepción para funciones y características especificas de video), el medio inalámbrico ideal debe ser el que combine las ventajas de baja latencia de una solución “Punto a Punto” con las de alta eficiencia del espectro de las soluciones “Multipunto”, pero sumando un valor agregado que ninguna de las antes mencionadas pueden ofrecer, la cual es una alta resiliencia que nos permita que —ante un enlace con interferencias o un equipo con falla— se activen mecanismos de contingencia, ninguna cámara se sienta afectada y el sistema siga trabajando al 100%.

 

 

• Software de Monitoreo y Grabación

Las arquitecturas abiertas incrementan la vida útil de las inversiones tecnológicas y reducen futuros gastos de capital, esto es gracias a la interoperabilidad entre diferentes plataformas y a la implementación de protocolos estándar de comunicación como lo es ONVIF. Foros abiertos como ONVIF y PSIA permiten al usuario final la personalización de soluciones sin tener que quedar casado a un único fabricante quien en el pasado podía garantizar la operación correcta entre sus productos al implementar la solución completa.

 

Por otro lado, los Centros de Monitoreo están evolucionando convirtiendo a un coordinador de reacciones en un predictor de situaciones de riesgo, a través de la video analítica basada en reglas y reconocimiento de patrones. El video analítico más usado hoy en día es el reconocimiento de licencias y placas de automóviles (LPR).

 

 

• Equipos de Redes LAN

Se sugiere equipos de Conmutación de Redes LAN (Switches), que sean de fabricantes reconocidos en la industria. Muchas empresas especializadas en vídeo tienden a “comoditizar” los LAN Switches y colocan equipos de bajo desempeño, que luego les echa a perder un proyecto de gran inversión. Lo que hay que considerar, es que estos equipos sean administrables y que manejen Multicast, IGMP, VLANs y, que por cierto, cuenten con puertos Gigabit en caso se trate de cámaras con operación de High Definition o Full High Definition. Si se quiere ser congruente con una solución de misión crítica, estos equipos deberían contar con fuente de poder redundante e, idealmente, contar con un Sistema Operativo Modular que permita una operación continua sin interrupción de servicios incluso en casos de actualizaciones de software o de procesos.

 

 

• Equipamiento de Cómputo (Servidores, PCs y Monitores)

Para aplicaciones de Seguridad Pública se sugiere usar monitores de tipo profesional de aplicación 24x7x365, cuyas características son distintas a los televisores de aplicaciones comerciales y son los que realmente garantizan la duración de los bienes, durante los tiempos de garantía ofrecidos. Por el lado de las PCs, siempre se debe usar de marcas reconocidas, cuyas tarjetas de vídeo hayan sido testeadas en laboratorios del fabricante, conjuntamente con la tarjeta madre o Mainboard, para evitar posibles problemas de incompatibilidades que se hacen evidentes, cuando se van a procesar información de múltiples cámaras. Por el lado de Servidores o NVRs, hay que tener especial cuidado en el dimensionamiento del almacenamiento y que las características del procesador y memoria sean las sugeridas por los fabricantes.

 

 

• Cableado estructurado

Dado que el cableado estructurado es el medio de transmisión dentro de la red LAN, éste debería estar siempre certificado por el fabricante y en caso de usar cámaras con tecnología HD o Full HD debería como mínimo ser de Categoría 6. Por el uso que se dará en una aplicación de misión crítica esta debería cumplir con normas de cero halógenos y no ser propagador de incendios, según las normas internacionales existentes.

 

 

• Sistemas de energía

No olvidemos nunca considerar los UPSs, tanto para la sala de equipos como para cada cámara que se va a suministrar. Estos deben de garantizar una autonomía mínima de 20 minutos. En el caso del UPS para las cámaras, estos cumplen la doble función de autonomía y estabilización de la energía comercial, ya que esta última no siempre podemos controlarla.

 

 

• Cámara de Video

Está probado que las únicas cámaras de seguridad pública que superan en calidad de imagen a las cámaras analógicas, son las cámaras de Alta Definición ya sea HD o Full HD (1280×720, 1280×960 o 1920x1080p). Por lo tanto, no debería escatimarse en costos para adquirir lo mejor que exista en el mercado. Las cámaras son la fuente de la imagen, son los ojos que nos permitirán apreciar con buena o mala calidad lo que sucede en las ciudades. Para este tipo de aplicación donde se requiere una alta calidad, se sugiere el uso de marcas mundialmente reconocidas, que cuenten con los más altos estándares de la industria y que sean innovadores tecnológicos con fabricación de productos “state of the art”. Tengamos en cuenta que la calidad de una cámara no solo se mide por el lente y el zoom, sino implica el uso de sensores y procesadores de aplicación específica diseñados por los mismo fabricantes y no chips genéricos, así mismo, también, requieren de desarrollos avanzados de software que no todas las marcas están en condiciones de ofrecer.

 

 

Anixter tiene un ecosistema completo para las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Desde la cámara hasta el centro de datos, pasando por el cuarto de control, la central de operadores y la infraestructura de cableado e inalámbrica. Así mismo Anixter brinda los conocimientos técnicos y logísticos de los servicios de cadena de suministros, que permite reducir el costo de despliegue y mantenimiento del sistema a lo largo y ancho de la ciudad. Anixter cuenta con una amplia experiencia en desarrollos a lo largo de todo el mundo.

 

Anixter está asociado con los mejores fabricantes tecnológicos, para dar al cliente las mejores soluciones para sus necesidades de video vigilancia más complejas y demandantes

 

3 thoughts on “ANIXTER: Soluciones de video vigilancia para seguridad ciudadana

  1. Necesito productos para instalar 200 camaras de video vigilancia segun especificaciones tecnicas que les envio ,mucho agradecera nos den a parte de los precios el tiempo de entrega y todos los detalles necesarios al respecto y sobre todo la celeridad de los mismos ya que se debe iniciar dichos trabajos ya mismo y si es que tienen en stock en estos momentos 30 camaras para como parte del paquete para dar inicio a la instalacion de las mismas no incluyan el precio de los postes

    Atentamente

    Jorge Regalado Torres
    Gerente de Proyectos

    A 1 de Regaletti SAC
    Loas Halcones 372 San Isidro
    Telf 4110460 Fax 2224570 / 996460487

  2. Sr. Jorge, gracias por su comentario e inquietud. Les hemos enviado sus interrogantes a los amigos de Anixter. Ellos se estarán comunicando con usted. Cualquier duda escríbanos que gustoso lo seguiremos atendiendo

  3. Estimados.

    Me interesaría contactarme con su área comercial para el siguiente asunto:

    Requerimiento de cámaras de seguridad para Seguridad Ciudadana.

    Atte.

    Flavio Pérez
    #968596592

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.