Anuncian Primer Centro de Almacenamiento de Historias Clinicas Electrónicas

Desarrollado por el FINCYT y empresa peruana

Historias clinicas lolimsa 

Enterese.net.- Más de 80 millones de dólares al año ahorraría el sector salud peruano con la implementación del Centro de Almacenamiento de Historias Clínicas Electrónicas, lo que permitirá que todo el expediente médico de los pacientes de hospitales y clínicas esté agrupada y pueda ser compartida –en segundos-  entre estos establecimientos médicos, en forma electrónica.

Tal iniciativa, que además propiciará un menor tiempo de trámites para consultas y una mejora en la atención al paciente, parte de la alianza entre los recursos estatales del Fondo para la Ciencia y Tecnología (FINCYT), con una inversión de 100 mil dólares; y el aporte de la empresa internacional Lolimsa, principal firma de automatización tecnológica médica en Perú, que cubrió la mayor parte de esta inversión, con 300 mil dólares.

En orden con el reciente proyecto de ley –aprobado por unanimidad en el Congreso- y orientado a la obligatoriedad del uso de historia clínica electrónica, que establece un plazo no mayor de cinco años para que los hospitales implementen esta tecnología, se proyecta que en el primer año entre 20 a 30 hospitales y clínicas estén totalmente interconectados  haciendo uso de este sistema.

Según Rolando Liendo, CEO de LOLIMSA, el centro de almacenamiento facilitará que los hospitales y clínicas puedan adaptarse rápidamente a la ley, toda vez que los formatos electrónicos de almacenamiento de historias clínicas y los formatos de transferencia de datos médicos son de carácter internacional y están contenidos en el estándar HL7 que es el que maneja este centro de datos.

La asociación LOLIMSA – TU RECORD brinda este servicio en Puerto Rico desde hace 2 años; en Estados Unidos el uso del record electrónico –historia clínica electrónica- es de uso obligatorio, a partir de este año.

Liendo consideró que la participación del sector privado será fundamental en la aceleración del uso de la historia clínica electrónica. Toda la tecnología ya está hecha y ahora solo debemos usarla, no hay razón tecnológica ni financiera que justifique empezar de cero, acotó. Señaló que un buen ejemplo a seguir es SUNAT quien este año lanzará la factura electrónica.

SUNAT decidió no intervenir directamente en la emisión de las facturas electrónicas, pese a ser una de las instituciones públicas con mayor presupuesto y tecnología, sino que sean empresas privadas –certificadas por SUNAT- las que desarrollen este trabajo. Similar medida podría tomar el Ministerio de Salud –o quien señale la norma como entidad responsable. Es decir, convocar a empresas privadas que brinden servicios de almacenamiento de datos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.