Líder Grupo Constructor

Bienestar laboral: el camino al éxito en gestión humana

  • Las empresas del sector inmobiliario y construcción tienen el desafío añadido de diseñar programas de bienestar para quienes trabajan en las obras.

Enterese.net.Según cifras del INEI, en el Perú se perdieron a nivel nacional, entre abril y junio de 2020, 6.7 millones de empleos. Las empresas que han buscado la manera de seguir a pesar de las complicaciones se están enfrentando también al gran desafío de buscar soluciones, cuidar a sus colaboradores y mantenerlos activos y productivos.

Con la coyuntura actual, es clave que las empresas pongan como prioridad la salud física y mental de sus equipos de trabajo. Por ejemplo, el diseño de protocolos de acción en caso de contagios por covid-19, monitoreo constante de los trabajadores cuando se trasladan al centro de labores, seguimiento diario por personal especialista (médicos y enfermeras) presencial y online, y, sobre todo, con el rol que representan hoy sus líderes. Ellos enfocan en esta pandemia sus esfuerzos en temas de comunicación, desarrollo y empatía, comunicando a sus equipos el avance del negocio y generando lazos más estrechos, ya que la realidad de cada colaborador es distinta uno de otro.

“Cada empresa es diferente y todas tienen alguna particularidad. En el caso del sector inmobiliario y construcción hay que considerar además que contamos con personal administrativo y de ventas que puede trabajar desde casa, pero tenemos otro tipo de público interno que son los obreros, cuyo trabajo es totalmente presencial”, comenta Gabriela Mogollón, gerente de Gestión de Talento de #Líder Grupo Constructor.

Como consecuencia de la pandemia, #Líder ha implementado diversas estrategias para mejorar el bienestar de los colaboradores, de acuerdo con el tipo de trabajo que realizan. Con el personal administrativo que trabaja desde casa, se están realizando acciones dentro de su programa “Estar bien”, que se desarrolla sobre tres pilares: estar bien mentalmente, estar bien físicamente y estar bien compartiendo. En la parte mental, a través de conversatorios con psicólogos especialistas dirigidos a los padres, segmentados en los diferentes grupos de edades; en salud física, con charlas de nutrición y el programa de “Líder saludable”, dirigido a mejorar la actividad física y la alimentación; y en cuanto a compartir, realizando diferentes actividades virtuales, entre ellas celebrar fechas especiales como nacimientos y cumpleaños.

Por lo que respecta al personal de obra, el trabajo se realiza por turnos para evitar un gran número de trabajadores compartiendo un mismo espacio a la vez. Además, al iniciar la jornada laboral se realizan ejercicios de estiramiento y relajación, respetando las medidas de distanciamiento. “Contamos con un programa en el que buscamos que los obreros trabajen de manera segura, con salud y con un propósito. Los ejercicios matutinos son una forma de conectar con nuestro cuerpo, nuestra mente, y sentirnos bien antes de trabajar. Lo físico y lo mental van de la mano ahora más que nunca”, continúa Mogollón.

La vida laboral pospandemia no será la misma que antes. El área de #GestiónHumana evalúa adaptar al futuro algunas de las acciones actuales debido a la nueva normalidad como el trabajo desde casa de manera parcial o completa y la reducción de reuniones presenciales, entre otras. Pero, sobre todo, se hará mucho énfasis en el bienestar de los colaboradores y la adaptación de actividades a medida.

Líder Grupo Constructor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.