Big Data impulsará a las compañías de telecomunicaciones

 big-data

(*)Por Patricio Llaona, Caribbean & Latin America Marketing Manager en Teradata

La expansión de las redes sociales, la penetración de dispositivos móviles en un porcentaje significativo de la población y la necesidad de contar con información de primera mano sentaron cambios en la forma de percibir los mercados. Día a día las personas toman mayor conciencia acerca de las alternativas que se les presentan en materia de comunicación, consumen más ancho de banda y vuelven menos transparentes sus patrones de conducta. Frente a este escenario, instancias clave como la decisión de compra y la fidelización pasan a depender cada vez más de cuestiones complejas y multifactoriales.

En poco tiempo serán exitosas aquellas compañías que puedan crear nuevas capacidades de negocio en sus áreas de marketing y planificación, utilizando Big Data de la mejor manera posible. Esta innovadora tecnología, que permite procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, incluyendo variedad de fuentes y tipos de información estructurada y no estructurada, se perfila como la herramienta que impulsará a varios sectores, entre ellos se destaca el de las telecomunicaciones.

Por medio de la utilización de Big Data las empresas de telecomunicaciones estarán en condiciones de generar ideas a partir de la combinación de datos procesados en tiempo real. Este hecho, al permitir trabajar con información valiosa y fresca, dará lugar a un cambio revolucionario en lo que respecta al diseño y ejecución de productos,  promociones, campañas y mensajes. Además, las empresas mencionadas, cuentan con la ventaja de poder monitorear los datos que sus clientes generan en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, entre otras, obteniendo materia prima para estrategias exitosas.

Al incorporar tecnología Big Data las empresas de telecomunicaciones evolucionarán significativamente en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores, ya que contarán con un abanico de valiosos insights que les permitirán abordar a clientes y potenciales de una forma más exitosa. Este hecho se verá traducido en mejores ingresos que, probablemente, provengan de mercados hasta ahora desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.