Bosch Smart Conveyor

Cámara Peruano-Alemana presenta soluciones innovadoras para la Minería Peruana

Enterese.net.- La minería peruana, al igual que otros sectores industriales, se ha visto afectada por la paralización económica generada por la COVID-19. Este impacto según Víctor Gobitz, Presidente IIMP, repercutió en las exportaciones #mineras, las cuales disminuyeron 9.6%, alcanzando los US$5,734 MM debido a dicha crisis sanitaria.

A su vez la industria ha identificado en este periodo que una forma de acelerar su productividad es maximizando la seguridad de sus procesos y su personal técnico

Bajo ese contexto, diversas empresas alemanas dieron a conocer soluciones innovadoras de digitalización y procesos en red para la industria minera en el V Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales, organizado por la Cámara Peruano–Alemana (AHK Perú), denominado «Soluciones innovadoras para la productividad y seguridad en la minería peruana”.

La empresa alemana Bosch, presentó el sistema Bosch Smart Conveyor, solución basada en los conceptos de data analítica y machine learning de la variable temperatura. Este sistema de monitoreo de polines a través de HW y SW proveen en tiempo real la data y alarmas de cada uno de los puntos monitoreados enfocado en eliminar riesgos de incendio y corte de correa, optimizando así la gestión operacional de los activos.

Por su parte, el especialista de la empresa K-utec salt technologies indicó que 25% de las fatalidades registradas en el #sectorminero en el 2019 tuvo como origen el desprendimiento de roca, según un estudio de OSINERGMIN. Es por ello que K-utec ha desarrollado un servicio de monitoreo sísmico que identifica zonas vulnerables de la mina en caso se presenten movimientos inesperados, logrando aumentar la seguridad en la operación y reducir costos mediante la prevención de daños estructurales y maquinaria.

Asimismo, durante dicho encuentro, la alemana Vulkan presentó el nuevo aplicativo #VulcanConnect, servicio que permite monitorear los frenos a distancia reduciendo la exposición del personal. Esta aplicación no solo permite conocer el funcionamiento de los frenos, sino también evaluar la tensión y recibir alarmas al identificar desgastes o un mal funcionamiento de los mismos.

Finalmente, Siemens resaltó la importancia de la digitalización en la industria minera peruana. Para ello puso a disposición sus nuevos servicios inteligentes SIDRIVE IQ, paquetes tecnológicos que permiten comandar una flota, recolectando información de los equipos para luego desde MindSphere -la nube de Siemens- compartir información con los especialistas de mantenimiento, logrando gestionar soluciones predictivas desde cualquier parte del mundo y reduciendo paradas no planificadas en la planta.

Es la primera vez que realizamos este foro bilateral de manera virtual y consideramos que fue una gran oportunidad, ya que nos permitió reunir a importantes representantes de ambos países y contar con la participación de destacados expertos desde Alemania, Brasil y Colombia. Gracias a las herramientas de la plataforma digital del Foro, tambien se logró una mayor interacción de los expertos con los participantes. Es importante destacar también que, gracias a los estrictos protocolos del sector, la industria minera del Perú ha podido reactivarse mucho más rápido y el reto ahora está en desarrollar su capacidad de innovación para optimizar los procesos con la finalidad de hacerlos más seguros y eficientes para garantizar su competitividad a futuro en la economía global, finalizó Antje Wandelt, Directora Gerente, Cámara Peruano-Alemana.

Bosch Smart Conveyor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.