Ciberseguridad: ¿Sabe cómo evitar el robo de información a sus colaboradores?

  • Cuatro de cada diez softwares son atacados por programas maliciosos.
  • Según un estudio realizado por Fortinet, el 20% de los empleados a nivel mundial realiza parte o la totalidad de su trabajo desde casa.

Los ciberataques suscitados a entidades financieras en nuestro país han generado que más compañías apuesten por mejorar las prácticas en ciberseguridad para sus colaboradores, con la finalidad de disminuir los riesgos y fuga de datos.

Según estudios realizados por KPMG, el 80% de los ataques a empresas son consecuencia de empleados o ex-empleados, el 60% de ellos no son intencionados y el 40% restante responde a intereses económicos.

Con el avance de la transformación digital, los empleados a nivel mundial realizan parte o totalidad de su trabajo desde diferentes lugares. Esto ocasiona que el acceso a la red ya no esté vinculado a un espacio limitado, esto produce nuevos riesgos de seguridad.

Por ello, Juan Carlos Albújar, jefe de producto de Optical Networks (ON), empresa peruana de telecomunicaciones, comparte cuatro recomendaciones para implementar una mejor práctica del uso de las redes corporativas para los colaboradores:

  • Uso seguro del correo electrónico: A través del correo electrónico, los ciberdelincuentes envían estafas conocidas como phishing, que incluyen enlaces a sitios web aparentemente legítimos donde solicitan a los usuarios que inicien sesión o hagan clic en el link que adjuntan, logrando así robar información personal o infectar el dispositivo con malware. El usuario debe estar atento a la hora de responder ese tipo de correos electrónicos, especialmente aquellos con enlaces y archivos adjuntos; se debe desconfiar del remitente y en lo posible entrar en contacto para verificar si el correo enviado es real.

 

  • Puntos de acceso seguros: Deben evitar conectarse a la red corporativa de su empresa a través de la WiFi pública. Estas parecen inofensivas, pero es uno de los puntos favoritos de los cibercriminales para interceptar en las redes de las compañías. Se recomienda conectarse un punto de acceso seguro y también utilizar una conexión cifrada virtual, de esta manera mantendrá acceso seguro a los recursos corporativos.

 

  • Actualización del sistema operativo: El usuario debe mantener actualizados con los últimos parches de seguridad no solo el sistema operativo, debe considerar también el software instalado en el sistema, con la finalidad de evitar propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.

 

  • Realiza una copia de seguridad de tu información: Frente a los diferentes tipos de amenazas a los que se enfrentan las compañías, la elaboración de una copia de seguridad se ha vuelto una prioridad. El backup nos ayuda a gestionar el ciclo de vida de la información y sobre todo, a tener un respaldo en caso ocurra un incidente en algún equipo informático que genere pérdida de información.

 

“La ciberseguridad no es solo responsabilidad del área de infraestructura tecnológica o sistemas, hoy en día también es parte de los empleados, quienes usan a diario la tecnología en sus labores. En ON buscamos proteger a nuestros usuarios de amenazas de alto riesgo con nuevas soluciones como Internet Smart, Wifi Secure Access (Wifi Seguro) y Correo Limpio” puntualizó Juan Carlos Albújar, jefe de producto de Optical Networks.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top