Científicos identifican un gen en el cáncer de mama vinculado con la resistencia a la quimioterapia

Enterese.net.- La resistencia a la quimioterapia es uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los oncólogos cuando tratan un paciente. En las células tumorales hay una serie de genes que controlan mecanismos celulares que pueden conllevar a la resistencia a fármacos usados para tratar esta enfermedad.

Un equipo internacional, liderado por la Universidad de Vanderbilt, donde además participaron científicos peruanos, entre ellos el Dr. Henry Gómez del INEN y el Biólogo Joseph Pinto de Oncosalud, publicó en la prestigiosa revista “Nature Medicine”, un estudio que identifica al gen DUSP4 como potencial biomarcador de respuesta a la quimioterapia.

Después de realizar estudios en el cáncer de mama de tipo basal, un tipo agresivo de cáncer de mama, se encontró que los niveles bajos de la Proteína fosfatasa dual específica 4 (codificada por el gen DUSP4) están fuertemente correlacionados con un crecimiento más rápido del tumor luego de la quimioterapia neoadyuvante. Además, se mostró en un modelo de ratones con tumores que presentaban baja expresión de DUSP4, que la combinación de las drogas Docetaxel y Selumetinib, es más efectiva en eliminar las células tumoralesque solo el Docetaxel.

El Biólogo Molecular Joseph Pinto, Científico de Oncosalud, describió que este hallazgo permitirá identificar en forma temprana, a las pacientes que tengan un mayor riesgo de recaída luego de recibir la quimioterapia, y que asimismo, proporciona datos importantes para el estudio de selumetinib en este tipo de neoplasia.

El artículo publicado por la revista Nature Medicine se puede encontrar también en el siguiente enlace: http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/abs/nm.2795.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.