Coaching ejecutivo herramientas claves para colaboradores con alto potencial

CPI_Coaching

Lima, Perú.- El Coaching Ejecutivo y el Coaching de Equipos son herramientas altamente efectivas para el cambio organizacional cuyo fin principal es desarrollar al máximo el potencial del capital humano que agrega valor a una empresa. Sin embargo, existe una equivocada percepción de que estos procesos están diseñados preferentemente para ejecutivos y equipos de trabajo con pobre desempeño.

De acuerdo a Patricia Padilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Career Partners International Perú, empresa especializada en la aplicación de programas de Outplacement, Executive Coaching y Talent Management, el enfoque actual de gestión humana señala que el candidato ideal para un programa de coaching es el ejecutivo que muestra un buen desempeño y una excelente proyección de ascender dentro de la empresa, pero que aún tiene brechas a cubrir en sus competencias gerenciales y personales.

“Estas brechas son identificadas a través de una Evaluación 360° y Assessments de potencial, la cual nos permite elaborar un plan de desarrollo hecho a la medida de las necesidades del candidato y alineada a los objetivos de la organización. Aquel ejecutivo que no alcanza un buen desempeño y no es considerado para ascender, lógicamente no será un candidato a coachee”, declara Patricia Padilla.

Antes, las empresas brindaban coaching esencialmente a los ejecutivos de primera línea; hoy, con el objetivo de desarrollar y retener el talento, las empresas también están tomando en cuenta a los ejecutivos de niveles medios, pues buscan que sus líderes sean cada vez mejores a través del Coaching Ejecutivo.

Por otro lado, el Coaching de Equipos es un factor multiplicador en toda organización porque fortalece las relaciones entre los miembros del grupo; su objetivo es acompañar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento de manera sistemática para que el resultado del conjunto supere ampliamente al de la suma de las partes.

Ambos procesos, dirigidos por coaches competentes, tienen un gran impacto en la rentabilidad y competitividad de las organizaciones así como en el logro de los objetivos corporativos. Por consiguiente, “el Coaching Ejecutivo y de Equipos no está orientando para aquellos que enfrentan dificultades de desempeño, sino todo lo contrario, se trata de acompañar a los ejecutivos de la organización a ser aún mejores todavía”, puntualiza la gerente de Desarrollo de Negocios de Career Partners International Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.