COFIDE inició subastas de FAE Agro y colocó los primeros S/20 millones a tasas promedio de 6.25%

  • FAE Agro dispone de garantías soberanas directas por S/2,000 millones. FAE Turismo dispone de un patrimonio de S/500 millones que puede generar garantías hasta por S/1,500 millones. 

Enterese.net.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó este martes 06 la primera subasta del nuevo Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE- Agro) logrando colocar un total de S/20 millones, a una tasa promedio ponderada de asignación de 6.25% y distribuyéndose aproximadamente de la siguiente manera: COOPACs: S/10.9 millones, Cajas: S/9 millones y Financieras: S/0.06 millones.

El #FAE #Agro cuenta con un patrimonio de S/2,000 millones y tiene como objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo en moneda nacional de los pequeños productores agropecuarios, a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, tanto de cultivos transitorios como permanentes y la promoción de la actividad pecuaria. Se considera productores agropecuarios a aquellos que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

Los beneficiarios deben tener en cuenta las siguientes consideraciones del programa:

  • Hay dos límites de cobertura según tamaño de préstamo: Para los créditos hasta S/15 mil, la garantía es de 98% y; de más de S/15 mil hasta S/30 mil, la garantía es de 95%.
  • Están impedidos de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del FAE-AGRO.
  • El productor agrario que desee acceder al FAE- AGRO debe estar clasificado en el sistema financiero, al 29 de febrero, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) y destinar el crédito a la campaña agrícola 2020-2021.
  • El agricultor no debe contar con un crédito sin cancelar por el Fondo #Agroperú
  • ¿Cuál es el plazo para pagar el crédito? El plazo de los créditos no puede exceder los doce meses.
  • El acceso al FAE Agro estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Segunda subasta de FAE Turismo

Del mismo modo, se llevó a cabo la segunda ronda de subastas del FAE Turismo, obteniendo en la subasta con garantía al 98% asignar un total de S/6.7 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 5.60% y distribuyéndose de la siguiente manera: Cajas: S/6 millones y COOPACs: S/0.7 millones.

Asimismo, en la subasta con garantía al 95% se asignó un total de S/4 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 5.99% adjudicándose en íntegro a una CMAC.

¿Cómo se define el monto por subastar?

El monto por subastar se calcula en base a la cartera potencial identificada por las entidades financieras habilitadas, la cual sería financiada por el monto adjudicado.

Para ello, #COFIDE realiza un sondeo previo para determinar un monto que permita obtener buenos resultados en la subasta.

Cabe precisar que, para la presente subasta del FAE Agro solo estuvieron habilitadas nueve entidades financieras de las cuales participaron siete y, para la de FAE Turismo, de diez entidades habilitadas, solo participaron dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.