Comida casera puede provocar gastritis o indigestión en las mascotas

mascotas

·         Probablemente, la gran mayoría de personas ha alimentado a sus mascotas con comida preparada en casa. Pero lo que no saben es qué tan perjudicial podría resultar para la salud del animal.

·         El Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL) nos da algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de alimentar a las mascotas.

Lima, Perú.- Un plato de arroz con lentejas, que contiene vitaminas A, B1 y C y que resulta altamente nutritivo para el consumo humano, paradójicamente no es un alimento ideal para las mascotas. De acuerdo al Dr. Héctor Guzmán, Vice Decano del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL), no es lo mismo alimentar a las mascotas con algunos alimentos que consumen los humanos (carne o huevo), que proporcionarle a las mascotas las comidas que se preparan para el consumo humano (como ciertos guisos o salsas).

“La comida casera contiene generalmente en su preparación algunos ingredientes que no deben ingerir las mascotas, como los condimentos o sustancias picantes. Del mismo modo, tampoco es aconsejable alimentarlos con menestras o productos de grano entero (choclo, trigo, quinua, etc.), ya que estos pueden resultar indigeribles e incluso provocarles gastritis o indigestión”, manifestó el especialista, quien también explicó que los productos lácteos en algunas mascotas podrían no ser digeridos adecuadamente, tal como ocurre en las personas.

Es aquí donde los alimentos comerciales cobran especial importancia porque se trata de alimentos cuyos componentes han sido analizados para obtener una fórmula con propiedades nutricionales que cubran exactamente las necesidades del animal. “Sería muy difícil obtener una dieta balanceada empleando ingredientes caseros”, añadió el médico del Colegio Veterinario de Lima.

“Sin embargo, en el caso de los perros, también se les puede proporcionar carnes, queso, huevos, arroz, fideos, zanahorias crudas y algunas verduras como fuente de fibra. A su vez, se podría acompañar los alimentos con un suplemento de vitaminas, si es que el Médico Veterinario lo cree necesario”, comentó el especialista.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentar a las mascotas son la edad, la raza y estadio de vida (gestación, lactancia, etc.) Por ejemplo, la alimentación para cachorros requiere de un mayor nivel de proteínas y de energía, mientras que la alimentación para perros de la tercera edad (a partir de los 7 años) requiere de un nivel reducido de proteínas y similar o discretamente menor en energía.

Pero no sólo la alimentación es importante, el horario de las comidas también lo es, ya que difiere de la de los humanos. El Dr. Guzmán indicó que los cachorros hasta los 3 meses de edad deben comer 4 veces al día; los cachorros entre 3 y 6 meses de edad, 3 veces al día; y a partir de los 6 meses, todos los perros deben comer 2 veces al día.

No obstante, si se quiere saber con exactitud qué tipo de alimentación es la más adecuada para los engreídos de la casa, el Vice Decano del CMVL aconseja acudir a un Médico Veterinario. “Los propietarios de cualquier mascota deberían visitar al profesional especializado tan pronto como adopten a su nuevo cachorro para que reciba una evaluación médica así como las recomendaciones sanitarias y nutricionales necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.