Cómo acondicionar los ambientes de los bebés nacidos en invierno

Calefactor BEF6500_Hero

  • El uso de deshumedecedores eléctricos es recomendable, más aún durante las frías madrugadas donde el ambiente se torna húmedo en la habitación, lo que ayudará a respirar bien al bebe y evitar la congestión nasal.
  • En los ambientes del hogar es importante el uso de purificadores, que capturan los alérgenos causantes de futuras alergias y problemas respiratorios al recién nacido.

Lima, Perú.- El nacimiento de un bebe en la vida familiar es sinónimo de alegría e ilusión, sobre todo para los padres quienes se preparan para la llegada de su retoño y buscan acondicionar su dormitorio con mucho entusiasmo y dedicación. A continuación, el Dr. Álvaro Altamirano, con  maestría en infectología pediátrica y vocero de Bionaire, nos brinda consejos prácticos para cuidar la salud del bebé en esta temporada de invierno.

El especialista comenta sobre la importancia de no colocar la cuna cerca a la ventana de la habitación del recién nacido, pues el frío y la humedad se filtran por las ventanas y al abrirla por diversas razones, las corrientes de aire ingresan de forma directa a su cuna ocasionando cambios bruscos de temperatura. Además, la luz y los ruidos no deseados de los automóviles, puertas abriéndose o cerrándose, entre otros, alteran el sueño del bebé.

Además, se recomienda abrigar al bebe con dos o tres capas de ropa de algodón, así su cuerpo estará aislado del frío. El doctor Altamirano señala que no es recomendable abrigarlo con ropa gruesa con materiales como el polar o la lana porque lo sofocarán durante la noche y obligarán al pequeño a botar las cobijas y destaparse sudoroso, produciendo en él un cambio de temperatura y enfriamiento del cuerpo.

Asimismo, el pediatra aconseja bañar al bebe durante el invierno,  al medio día o por la tarde, y cambiar al bebe en el mismo ambiente donde se realiza el baño, por el contrario, evitar sacarlo de un lugar a otro cubierto de toallas para cambiarlo después en otro dormitorio o espacio.

Los recién nacidos también padecen de congestión nasal durante la noche y lloran porque no pueden lactar adecuadamente, el motivo es que la humedad aumenta por la madrugada y la sensación de frío es mayor. Para aliviar ese malestar, el uso de deshumedecedores eléctricos ayudará a disminuir la humedad, produciendo un ambiente mucho más atemperado y como resultado, el bebe dormirá plácidamente y se levantará sólo para lactar sin ningún malestar respiratorio.

Las alergias respiratorias en niños también son cotidianas en la temporada de invierno, el vocero de Bionaire, sugiere el uso de purificadores de aire, los cuales capturan los alérgenos como ácaros, polvo, esporas de moho, pelos de mascotas, entre otros, que se originan a consecuencia de la humedad que hay en nuestra ciudad y otros factores. Todos estos agentes están peligrosamente en el medio ambiente de nuestro hogar y  los puede respirar el bebé durante el día.

Finalmente, el médico señala que es favorable colocarle la vacuna contra la influenza, más conocida como gripe o resfrío, a partir de los 7 u 8 meses de vida del niño; de esta manera ayudará a prevenir las infecciones respiratorias que se trasmiten con tanta facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.