Cómo hacer rendir aún más la batería de su Tablet

tablet-bateria

–   La movilidad que nos exige la vida moderna hace que sea necesario contar con un dispositivo  que pueda acompañarnos a todos lados, tanto para trabajar de manera remota o disfrutar de unas vacaciones al aire libre.

–  La popularidad de las tablets se refleja en cifras en Latinoamérica: las ventas totalizaron más de 3,5 millones de unidades en 2013. Comparado con 1 millón en el primer semestre de 2012, se trata de un incremento del 234%. 

Con todo el ajetreo de la vida actual es bastante común querer y necesitar estar siempre comunicados y conectados a través de nuestros dispositivos móviles. La vida se ha vuelto «móvil», tanto así que, según Comscore, la penetración de internet en Latinoamérica fue la que más creció durante el 2013 (12%) alcanzando a más de 147 millones de visitantes conectados, llegando un 8,1% de los usuarios del continente a utilizar dispositivos móviles para conectarse, de acuerdo al mismo estudio.

Las tablets son el aparato ideal para este nuevo estilo de vivir que requiere de permanente consumo de contenidos: livianas y fáciles de transportar, son versátiles y se adaptan a las necesidades de cada usuario. Las tablets con procesadores Intel Atom tienen una vida de hasta 10 horas con una  duración de batería en modo standby que puede llegar a las 3 semanas, de manera que se pueda usar la tablet en proyectos outdoor, por ejemplo. Además, la 4ª generación de los procesadores Intel® Core™ posibilita también el 50% de mejora en la duración de la batería, el mayor avance en la historia de la compañía.

Pero… ¿qué pasa cuando estamos justo en medio de una videoconferencia, o revisando ese importante correo electrónico que estábamos esperando, y nos quedamos sin batería?  Lo que puede terminar siendo un desastre resulta ser algo bastante fácil de solucionar si se siguen estos simples consejos. Pese a que la vida de una tablet con tecnología Intel va entre las 8 y 10 horas, si se ponen en práctica los siguientes tips la vida de su batería irá incluso más allá.

1.- Ojo con las temperaturas: la tablet, como todos los aparatos electrónicos, es un tipo de dispositivo más del montón cuando se trata de temperaturas. Odia los extremos, queriendo siempre estar en lugar ni muy calientes, ni muy fríos. Lo recomendable es mantenerla en lugares con temperatura promedio de 22 grados Celsius, pero teniendo en cuenta que esto no siempre es posible, trate de evitar guardarla en su auto o de exponerla directamente al sol en días muy calientes, ya que el calor es mucho peor que el frío para el rendimiento de la batería.

2.-  La pantalla es el mayor consumidor de batería de su tablet. Por lo mismo, lo aconsejable es ajustar el brillo según la luz ambiental. En la sección «Ajustes» de su dispositivo, encontrará las instrucciones para hacerlo.

3.- El servicio de notificación automático, o «Push notifications»,  puede acortar la vida de la batería, en particular esos molestos mensajes instantáneos y las aplicaciones de las redes sociales que los envían durante el día. En las tablets con Android 4.1 o posterior,  cuando aparezca un mensaje no deseado, presiónelo en forma sostenida hasta que aparezca  «Info App», desde donde puede desactivar las notificaciones de la aplicación. Como alternativa, vaya a «Configuración- Aplicaciones», seleccione la aplicación desde donde le están enviando los mensajes y anule las notificaciones allí. Si está ejecutando Android 4.0 o versiones anteriores, pues allí tendrá un poco más de trabajo, teniendo que  revisar cada aplicación para ver si tiene o no la opción para desactivar las notificaciones.  Lo más simple de hacer: inicie la aplicación, toque el botón «Menú», vaya a configuración de la aplicación y busque una opción de notificaciones.

Una tablet que se caracteriza por ser amigable es la DUCATI de Acer.

4.- La recarga: Tal como vimos en el tip número 1, el calor excesivo puede hacer mella en la vida de la batería. Pero sus hábitos de recarga también pueden afectarla. Cada ciclo de recarga desgasta la batería un poco, y es mejor ir descargándola de a poco que hacerlo por completo. Además, apague la tablet mientras se carga. La «carga parasitaria» del dispositivo puede afectar su capacidad para detectar una carga completa, y posiblemente sobrecargue la batería o cause mini-ciclos.

5.- Desactive el GPS. Si bien la tablet funciona perfectamente como un GPS o sistema de navegación para automóviles, esta función también hace un gran uso de su batería.  Además, es muy fácil  activar una aplicación de navegación y olvidar que se está ejecutando en segundo plano. Utilice los servicios de localización sólo cuando sea necesario y desactívelos por completo cuando no los esté usando. Para esto, vaya a «Configuración – Ubicación» y desactive los servicios de GPS y otras herramientas basadas en la localización, desmarcando la casilla correspondiente.

Una tablet fácil de usar y que seguramente cumplirá todas sus necesidades y más, es la Fonepad de Asus.

6.- Los widgets son muy útiles a la hora de visualizar información útil en la pantalla de inicio, tales como Facebook, Twitter, canales del tiempo, noticias, fotos y demás. Pero desde una perspectiva de ahorro de energía, los widgets y fondos de pantalla en vivo son drenajes no esenciales de la batería. Por lo que tal vez, quiera eliminar un widget de la pantalla, para así ahorrar batería.  Para eliminar uno, basta con presionarlo sostenidamente y luego arrástrelo hasta el ícono «Eliminar».

7.- El modo «Avión» desactiva las funciones inalámbricas de la tablet, incluyendo Bluetooth, GPS, celular, servicios de localización y Wi-Fi. Obviamente, usted necesita tener las funciones inalámbricas encendidas la mayor parte del tiempo, pero una buena manera de ahorrar batería es cambiar al modo «Avión» cuando usted está fuera del alcance de una red inalámbrica.

Aunque hay muchas aplicaciones que ni siquiera nosotros sabemos que están utilizando el sistema de geo localización u otros servicios similares, no siempre estos son necesarios o útiles.

8.- Desactive la sincronización automática: El correo electrónico y otras aplicaciones traen datos muy a menudo. Pero cuanto más los buscan, más se agota la batería. Así que trate de aumentar los intervalos en que los busca u obténgalos de forma manual. Para desactivar la sincronización automática en Android 4.0, 4.1 ó 4.2, pulse en «Ajustes -Cuentas» y «sincronización», y toque o deslice el interruptor en la parte superior de la pantalla hasta «apagado».

9.- Bloquear la pantalla de la tablet no es sólo una manera prudente de mantener a los  malandrines lejos de sus datos personales, sino que también es una forma de conservar la energía. ¿Cómo? Ajuste la pantalla para que se apague después de un período muy corto de inactividad.  Vaya a «Ajuste – Seguridad – Bloqueo», después, toque la flecha hacia abajo a la derecha, y luego elija un intervalo de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.