Francisco Robledo Saavedra Softline Perú

Cómo impedir el acceso ilegal y robo de información

• Más de US$300 mil es el promedio de pérdidas totales anuales registradas por las pequeñas empresas por fallas de seguridad en el software.

• US$200 mil por lo menos es el costo mensual de mantenimiento de una empresa, superior al costo de uso de software legal.

Las amenazas continúan y poco a poco van hiriendo y quebrando al seguridad informática de importantes y respetables empresas del mundo. A propósito de la última información llegada a los medios locales e internacionales, la empresa Corero Network Security, da a conocer, que piratas cibernéticos conocidos como TheWikiBoat planean dejar fuera de servicio los sitios web de hasta 46 empresas mundiales durante al menos dos horas y difundir valiosos datos privados. Entre las empresas que podrían ser afectadas se encuentra IBM, HP y Apple.

, advierte que estas amenazas pueden quebrar el ritmo de la empresa y vale la pena tomar en serio este tipo de mensajes, para poder responder y estar preparados para cualquier ataque. “La falta adecuada de prevención en seguridad informática sigue siendo alarmante en nuestro país porque las empresas todavía no toman conciencia del valor de la protección del activo más importante: la información. Ésta en cuestión de segundos puede desaparecer por diferentes razones y hacer que la empresa quede fuera del mercado, es decir, del negocio”, señala el ejecutivo.

Pero qué es lo que tienen que tener presente las empresas para evitar el robo de su información, el filtro de datos y no convertirse en una organización vulnerable. Francisco Robledo, detalla medidas esenciales que las empresas, de cualquier rubro o tamaño deben tener en cuenta para salvar la integridad de su compañía.

Establecer políticas de seguridad. Se debe empezar nombrando y estableciendo medidas de seguridad dirigidas a cada área y trabajador de la empresa. Debemos conocer la información que poseemos, su importancia y su valor, para tener conocimiento de la seguridad que amerita. Es primordial tener en cuenta y señalar las personas que llevaran a cabo el cuidado y salida de la información, qué personas pueden acceder y remitir ciertos datos.

Actualizar de manera periódica su sistema operativo. “Sin necesidad de haber tenido alguna amenaza o conocimiento de ataque, las empresas deben actualizar los datos instalados en su PC, ya que estas acciones aumentará considerablemente el nivel de seguridad y minimizará la posibilidad de ser víctimas de usuarios mal intencionados”, advierte el Robledo Saavedra.

Bandejas de entrada. Los correos electrónicos, los mensajes instantáneos, los medios de comunicación masivos se han convertido en el blanco favorito de los ciberdelincuentes. Es primordial y necesario evitar cualquier enlace sospechoso que se encuentre dentro del cuerpo del mensaje, verificando siempre la dirección de correo de dónde los recibimos. “Se necesita una solución de seguridad que integre, dentro de sus funcionalidades, la exploración de correos electrónicos y la configuración del cliente de mensajería para explorar los archivos descargados, eso nos ayuda a guardar la información o datos que compartimos”, señala el ejecutivo.

Copias de seguridad. Es importante adoptar como buena práctica la realización de copias de seguridad de la información a fuentes externas. “Se tiene un estimado de que el 92% de las PYMEs sigue usando el backup y la recuperación tradicional”, señala Francisco Robledo, gerente de cuentas corporativas de Softline Perú. Qué pasaría si por un accidente se pierden todos los datos de la empresa, sería como un empezar de cero, lo que significaría una parálisis para el ritmo de trabajo en un mundo competitivo, errores como éstos podrían acabar con una corporación. “Aún no existe una seguridad, ni pautas a seguir para poder concentrar nuestros esfuerzos en la información o datos de la empresa, se debe asegurar una protección de datos automatizada y centralizada, con un software escalable y flexible”, continúa el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.