¿Cómo la tecnología aportaría en la inseguridad de los colegios? 

Enterese.net.- Estamos a puertas de inicio de clases escolares y los colegios empiezan a implementar y reforzar sus infraestructuras, a fin de que los alumnos puedan ejercer sus actividades de la manera segura. Hay que tener en consideración que son miles de alumnos que se reunirán en un mismo ambiente para responder a sus procesos de enseñanza, siendo una situación vulnerable para convertirse en víctimas ante cualquier intento de maltrato o acto delincuencial.

En el 2019 se presenciaron actos que pusieron en peligro la salud e integridad de los alumnos. Ante ello se deben comenzar a tomar medidas de prevención que permitan identificar estas situaciones y sancionarlas. Si bien es cierto que antes el resguardo estaba en manos de los docentes o agentes de seguridad, hoy; sin duda la tecnología se perfila como un gran aliado.

Según, Jorge Muñoz, Desarrollador de Negocios de Hikvision, comenta que en la actualidad los sistemas de video vigilancia, no sólo tienen la función de registro, sino es que hoy en día siguen a ciertos comportamientos, a través de  la inteligencia artificial. De este modo, contamos con una plataforma centralizada para administrar los sistemas de vigilancia en tiempo real, lo cual permitirá reaccionar de manera oportuna ante cualquier alerta.

¿En qué circunstancias sería útil el uso de esta tecnología? El especialista da a conocer  los riesgos que hoy en día los escolares pueden atravesar:

  • El Bullying: Es un problema que cada vez crece más a nivel mundial, ya que las cifras han ido en aumento en los últimos años. Perú no es la excepción, según datos recientes del informe del Ministerio de Educación, a través de la plataforma SíseVe, se han presentado un total de 39 315 casos de bullying a nivel nacional entre setiembre del 2013 a enero del 2020. En estos casos la analítica tecnológica permitirá emitir alarmas frente a las aglomeraciones justo para evitar el vandalismo.
  • Ingreso de objetos dañinos: El año pasado se registró un caso de un joven quien ingresó a su centro educativo con un arma. Por lo tanto, el uso de cámaras que detecten el intento de ingreso de un arma o un objeto que pueda dañar a los demás alumnos, en estos casos, sería la alternativa ideal que ayudaría a alarmar en tiempo real y así evitar un posible daño.
  • Robos internos: La desaparición de los bienes o pertenencias es uno de los problemas que posiblemente pueden ser comunes en las escuelas. Sin embargo, esta situación que puede iniciar como juego, podría a la larga convertirse en un hábito. En estos casos la tecnología, es importante que los colegios estén al tanto de los actos y detener las posibles intensiones a tiempo y reaccionar, a fin que esta actitud pueda ser controlada a tiempo. 
  • Secuestros o robos al paso: El reconocimiento de las personas quienes ingresan, salen o normalmente circulan en zonas cercanas de los colegios es muy importante. Suele ocurrir que los ladrones o secuestradores, intentan en principio generar acercamiento con los alumnos para ganar su confianza y continuar satisfactoriamente con su plan.

El reconocimiento facial aportaría en la prevención de pérdidas y que estas  pueden ser notificados cuando un sospechoso de ser “ladrón habitual” visita. Su rostro puede ser compartido entre los colaboradores y docentes del colegio.

Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.