Fundación MAPFRE

¿Cómo lograr qué los niños y jóvenes utilicen saludablemente las TIC en la nueva normalidad?

Enterese.net.- El comportamiento de los niños, jóvenes e incluso de algunos adultos al usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha venido cambiando conforme la necesidad de estar siempre conectado al internet ha aumentado. Lo que antes parecía inofensivo, ahora podría convertirse en un problema si no es manejado adecuadamente.

Fundación MAPFRE realizó un estudio en 2019 acerca de “Patrones de uso y abuso de las TIC” en el marco del programa ControlaTIC, ejecutado todos los años por la Fundación en distintos colegios de Lima con el propósito de sensibilizar a la población y generar en los jóvenes una buena salud digital. Las cifras que arrojaron esta medición mostraban que el 20% de adolescentes estudiados no podían dejar de estar conectados, mientras que el 16% declaraba sentirse angustiado cuando no tiene su teléfono cerca. Además, se evidenció que el 29% de adolescentes tienen 2 o más cuentas en Facebook, y 14% tienen 2 o más en Instagram.

Para el Dr. Edwin Salas, director del mencionado estudio, estos números son evidencias de que existen problemas en este ámbito y es crucial que exista una estrategia para inculcar en los más pequeños un buen manejo del internet y de las decenas de dispositivos que poco a poco se convierten en instrumentos indispensables para el día a día.

Antes, el uso que los niños y niñas le daban a las computadoras o aparatos electrónicos era para jugar o para chatear, pero con la pandemia, entró a protagonizar el uso académico, el cual ha aumentado muchísimo en el último año”, comentó

En la actual normalidad el uso de las TIC se ha vuelto aún más necesario para los niños y jóvenes en etapa educativa y también para recreación. Pasar más horas dentro de la casa, sin muchas opciones de actividades, ha acentuado mucho más el consumo de contenido y puede haber agudizado aún más los problemas que ya venían presentándose desde hace algunos años.

Esto obliga a padres y tutores a enseñarles el uso responsable desde muy pequeños porque no es la cantidad de horas que puedan pasar frente a una computadora lo que genera una adicción sino la razón y la forma en cómo utilizan ese tiempo en la web”, indicó.

Es así, que, en vez de prohibir el uso de las tecnologías de la información, el Dr. Salas brinda algunos consejos que podrán orientar respecto a cómo abordar este complejo e importante tema con los hijos:

Conversar sobre los riesgos del uso de internet

Es muy importante explicar desde pequeños cuáles son los peligros que existen en este tipo de tecnologías. Por ejemplo, hablar con desconocidos o compartir información privada en redes sociales, enseñar el significado del cyber-bullying y pedir que avisen si es que son víctimas de alguna actividad cibernética.

Aprender sobre internet y las redes sociales

Un factor importante para poder garantizar un buen uso de las tecnologías de la información es saber todo sobre ellas. Por ejemplo, cuáles son las que más se usan y cómo funcionan, así como estar pendiente de las últimas tendencias tecnológicas y su potencial impacto en los menores de edad.

Mejorar la relación con los hijos

Otro de los puntos importantes para evitar que los hijos generen un mal hábito con las TIC’s es desarrollar una buena relación fraternal y estar presente con ellos. Se debe evitar utilizar todo tipo de aparatos electrónicos o el internet para distraerlos. Por eso es importante formar un vínculo físico y directo para que no se refugien en las redes sociales y cubran sus vacíos emocionales.

Establecer horarios

Consensuar una serie de normas de cumplimiento para todo aquel que navegue por Internet es esencial. Es importante que las reglas sean aceptadas y entendidas por todos, adultos y menores, y así las podrán seguir sin problemas.

Informarse sobre control parental

Si bien la confianza es clave para una buena relación con los hijos, hasta cierta edad se debe monitorear sus actividades en internet y dispositivos electrónicos. Para ello, los controles parentales son excelentes herramientas, ya que permiten controlar aspectos importantes como el tiempo que pasan conectados a Internet, el tiempo que juegan de forma online y también los contenidos y las páginas web a las que pueden acceder.

Fundación MAPFRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.