Cómo Prepararse para los retos de la nueva Normalidad

La coyuntura demanda optimizar el centro de datos y acelerar la transformación digital

Entrevista a Pablo Huapaya, Territory Account Manager en Perú de Panduit

El mundo se encuentra en un punto de inflexión rumbo a una nueva normalidad, que plantea a las organizaciones un doble desafío. Por un lado deben asegurar la continuidad inmediata del negocio, pero también deben abordar con prontitud su transformación digital para un nuevo escenario empresarial. Bajo esta perspectiva, ¿cómo participa el área de TI junto con el resto de la organización en el desarrollo de una estrategia de negocios exitosa? Pablo Huapaya, territory account manager en Perú de Panduit, analiza en profundidad este apremiante tema en una entrevista exclusiva.

E: Pablo, ¿a qué retos se enfrentan los negocios en la coyuntura actual?

PH: La coyuntura actual plantea a las organizaciones nuevos retos, de los cuales el más inmediato es dar continuidad al negocio. Este desafío demanda atender diversos aspectos, entre ellos la #optimización de los canales #digitales de #venta, la gestión de la comunicación con los clientes, el manejo de la seguridad, el despliegue de la infraestructura para el #teletrabajo, la optimización del ancho de banda, etc.

E: Son múltiples aspectos, ¿cómo abordarlos de manera ordenada?

PH: Para gestionar de manera ordenada la #tarea, la estrategia frente a la coyuntura se puede organizar en tres etapas: La primera parte la han tenido que desplegar las empresas desde el inicio de la crisis: asegurar la continuidad de las #operaciones. Los departamentos de #TI tuvieron que poner en manos de los colaboradores herramientas de teletrabajo, además esto implica una adecuada gestión del acceso a los recursos y los datos con las máximas medidas de seguridad posible.

Pasada esta fase, vienen las tareas de #monitoreo y #control, que implica optimizar los recursos y los flujos de trabajo. Este es el momento para analizar la operación, detectar tendencias, fallas o cuellos de botella, buscando adelantarse a las demandas. Aquí se puede, por ejemplo, balancear cargas de trabajo en la infraestructura o actualizar parches.

La tercera fase constituye el periodo de la nueva normalidad. Para los #departamentos de #TI, aquí la tarea comienza con el diseño de un nuevo esquema de trabajo. El plan debe aprovechar el aprendizaje de las etapas anteriores y debe ser diseñado en estrecha colaboración con la alta dirección y las diversas áreas, para planificar de manera conjunta la estrategia de negocios a futuro, contemplando los recursos que demanda.

E: ¿Cómo puede asegurar el área de TI que quienes están a cargo de la organización cuenten con toda la información para la toma de decisiones?

PH: El nivel directivo debe contar en todo momento con la información completa de lo que está ocurriendo en la organización. Para cumplir con este vital requerimiento, toda la plataforma de datos y comunicaciones debe trabajar de manera continua y fluida, aún en las condiciones de aislamiento y gestión a distancia que plantea la coyuntura. Para ello, los departamentos de TI cuentan con una serie de recursos para garantizar este objetivo. Las soluciones de monitoreo remoto son las indicadas en este momento.

E:¿Qué facilidades existen para el manejo del centro de datos de manera remota?

PH: Por ejemplo, la línea #SmartZone de #Panduit, cuenta con #PDUs o regletas #eléctricas con capacidad para #monitorear parámetros de carga, de humedad o de inundación al interior de los gabinetes.

Panduit también ofrece herramientas como #Synapsense o #IntraVUE, para la medición de diversas lecturas (#humedad, #vibración, etc), en entornos industriales de manera #inalámbrica, enviando alertas cuando los parámetros alcanzan cierto #umbral. Para el #teletrabajo, las soluciones de #bloqueo de puertos, garantizan que las #laptops, que los colaboradores utilizan en casa para #laborar, mantengan una #conexión segura con la oficina, cerrando otros accesos que puedan ser potencialmente peligrosos.

Con estas y muchas otras soluciones con las que contamos, Panduit busca asegurar que el #data #center y la información de la empresa esté siempre disponible.

E: ¿Qué tareas puede realizar el departamento de TI mientras se prepara para la fase de la nueva normalidad?

PH: Debido a las restricciones de movilidad, hay pocas personas en las instalaciones de la empresa. Se puede aprovechar el momento para hacer testeos de #cableado, rectificación de puntos de #red, actualizar equipos con problemas de #transmisión y, si es que la organización no lo tiene, evaluar una actualización de #cableado #estructurado a #categoría #6A.

E: ¿Es este un buen momento para actualizar el centro de datos?

PH: Definitivamente. La infraestructura de datos comunicaciones siempre debe estar lista para soportar los retos de corto, mediano y largo plazo de la organización.

LONGEVIDAD TECNOLÓGICA

E: ¿Cómo se puede diseñar un centro de datos que soporte los desafíos en un horizonte largo de tiempo?

PH: La práctica que ha demostrado que los mejores resultados se obtienen al ajustarse a las normas técnicas y recomendaciones de organismos internacionales y #especialistas.

Para sus proyectos, es altamente recomendable que las organizaciones cuenten con proveedores que tengan conocimiento de las normas de diseño, de implementación y de operación de centros de datos.

Como Panduit, somos miembros de los comités de normas, tanto internacionales como de normas peruanas, para centros de datos. Conocemos las características a considerar en el diseño.

No hay que olvidar que hoy en el mercado casi todo tiene normas desde el punto de vista de infraestructura de cableado. Hay normas para ambientes #industriales, #educativos, #hospitalarios, comerciales, etc.

E: ¿Qué otra consideración se debe tener en cuenta en el diseño u optimización del data center?

PH: La segunda consideración en el diseño de un buen centro de datos es planificarlo con capacidad a futuro. No es una instalación que se pueda reemplazar a cada momento. Si hay algo en la empresa que deba contemplar tecnología con mayor tiempo de vida útil, eso es el data center. De lo contrario, cuando ocurra un cambio de equipamiento activo, de servidores o de almacenamiento de información, probablemente haya que cambiar el cableado y esa no es la idea. El cableado es el componente que es más difícil de cambiar. Entonces, no sirve de mucho planificar una renovación de equipos activos si no se garantiza que el cableado lo va a soportar.

E: ¿Y las normas garantizan la funcionalidad solo para el momento actual o también a futuro?

PH: Las normas para data center, precisamente, buscan que la infraestructura tanto para aire acondicionado, energía eléctrica y cableado estructurado soporten desarrollos tecnológicos a futuro, para no tener que cambiarla.

Por ejemplo, actualmente estamos trabajando con redes de #Wi-Fi 6 que requieren de un punto de datos de categoría 6A.  La siguiente versión, que es el Wi-Fi 7 va a requerir dos puntos de datos por cada access point, para poder controlar la #velocidad de #transmisión.

Si hoy instalamos Wi-Fi, y ponemos solo un punto de red, cuando venga Wi-Fi7 vamos a tener que invertir nuevamente en recursos, personal, maquinaria, cableado y todo lo demás para poner un punto de red adicional. Si ponemos 02 puntos de red desde ahora, el costo se diluye entre todo lo que se va a implementar. Poner un punto de red más tiene muy poco impacto en el presupuesto y se puede hacer hoy; de lo contrario a la larga, cuando se quiera migrar de Wi-Fi 6 a Wi-Fi 7, no haberse preparado puede retrasar la migración porque no hay un cable puesto para conectar el nuevo access point.

PANORAMA TECNOLÓGICO PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

E: ¿Qué grandes cambios se avecinan después de la coyuntura que estamos atravesando?

PH: Creo que para los próximos años lo que se viene es una mayor necesidad de ancho de banda. #Tecnologías como la #Internet de las #Cosas (IoT) están incrementando de manera sustancial la cantidad de puntos, a nivel de terminales, con los cuales se capta la información. Esto también ocasiona cambios en la demanda de ancho de banda.

E: ¿Esto tiene que ver con la transformación digital?

PH: Así es. La transformación digital es hija o nieta del Internet de las Cosas. El IoT nos permite acceder a la información que es utilizada por tecnologías como #bigdata o #big #analytics para generar informes y #dashboards sobre los cuales los gerentes de las empresas pueden tomar decisiones de transformación digital.

Un gerente puede utilizar esa información para acelerar su negocio, mejorar su experiencia con el cliente o para optimizar procesos y reducir costos.

Pero si no tenemos capacidad para tomar adecuadamente los datos, mediante el IoT, no hay forma de se puedan aprovechar para la transformación digital.

E: ¿El cambio a lo digital es un asunto técnico o cultural?

PH: La transformación digital parte de una transformación cultural en las empresas y en las personas. Pero si no tienes una plataforma adecuada, con cableado correcto, en la que puedas recolectar los datos no vas a poder hacer ninguna transformación en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.