Como promover tu negocio en YouTube

¿Cómo promover tu negocio en YouTube?

Como promover tu negocio en YouTubeLos peruanos pasamos más de las dos terceras partes del tiempo que consumimos en contenidos de entretenimiento, observando videos en YouTube. No es poca cosa, si tomamos en cuenta que la mayoría de estos videos son de corta duración y que si no fuera por esta plataforma de video sería difícil acceder a ellos.   Seamos realistas, por muy divertido que resulte ver las repeticiones de los últimos capítulos de Al Fondo Hay Sitio o el último video de Marca Perú, jamás pasaríamos tanto tiempo a la semana disfrutándolos de la misma manera.

Sí, esto significa que YouTube ha cambiado. Ahora son muchas las razones por las que continúa siendo uno de los sitios más populares de Internet. Algunos visitan YouTube buscando videos de sus artistas favoritos, otras repeticiones de partidos de fútbol o videos instructivos que les permite aprender cómo maquillarse mejor o cómo hacer cajas de origami.  En el último año, YouTube es el segundo término más buscado a nivel nacional, según la herramienta de Google Insights for Search y de acuerdo con el último estudio “Futuro Digital – Perú 2012“, de Comscore, YouTube es la plataforma de entretenimiento de mayor alcance a nivel nacional (con 73% de participaciòn de tiempo en la categoría de entretenimiento).

Más contenido local con YouTube Perú

YouTube ya cuenta con una versión local desde marzo de este año  (Youtube.pe) y desde junio ya está disponible el programa de socios,  lo cual representa un gran beneficio para los creadores/productores de contenido local que pueden ir segmentando mejor a sus audiencias y monetizar su contenido en video. Estos contenidos pueden servir también para posicionar mejor una marca, promocionar un producto, hacer un tutorial o demo, etc.

A medida que crece la tendencia por el uso del video, muchas empresas peruanas ya se preguntan cómo aprovechar mejor esta plataforma para promocionar sus negocios. Aquí compartimos algunos consejos. Lo mejor de todo es que, al ser YouTube una plataforma democrática y abierta para todos, estas recomendaciones  sirven tanto para grandes empresas como para pequeños negocios y microemprendimientos:

1. No necesitas que tu video se convierta en viral.

Muchos de los vídeos más exitosos de YouTube nunca llegaron a ser virales. Y esto se debe a uno de los principios  más importantes del marketing inteligente —conocer a tu audiencia. No necesitas llegar a todos, sólo a la gente apropiada.

2. Entretén a tu audiencia

La publicidad en YouTube puede ayudarte a esto. Por ejemplo, con el formato de aviso  TrueView puedes mostrar tu video al tope de la página, cuando la gente está buscando algún término relacionado. Además, con TrueView tu publicidad también puede verse como un pre-roll, antes de ver el video.

Trátese de publicidad o no, el contenido de tu video siempre tiene que ser entretenido ya que esta es una de las características intrínsecas de YouTube: encontrar diversión y emoción.

3. Educa a tu audiencia

Además de entretenerse, los usuarios se acercan a YouTube para aprender cosas —desde cómo preparar el mole con una deliciosa receta tradicional  o cómo hacer el nudo de una corbata, hasta cómo comportarte en la primera cita. Desarrollar videos tutoriales con contenido educativo sobre tus productos o servicios es otra buena manera de promocionar tu negocio ya que estás conectando tu marca con información útil y relevante para tus consumidores.

4. Participa en la comunidad

Dado que YouTube es una gran comunidad en Internet ( más de 800 millones de usuarios únicos), deberías empezar por formar parte de ella. ¿Cómo? Por ejemplo agradeciendo los comentarios que hacen de tus vídeos y participando en la conversación con tus seguidores, incluso checando y comentando los vídeos que ellos generan.  Si tú los apoyas ellos te apoyarán a ti.

5. Promueve el contenido generado por usuarios

Alentar a tus seguidores a que generen su propio contenido te ayudará a desarrollar una mejor conexión con tu producto. Y hasta puede llevar tu negocio a otro nivel, descubriendo nuevos usos de tus productos. Este es el caso de GoPro, una empresa de cámaras HD que logró 100 millones de vistas en YouTube con vídeos como éste.

6. Dirige visitas a tu sitio

Una vez que los usuarios entran en contacto contigo, no vas a querer perderlos de vista. Por eso una vez que ven tu video debes indicarles cómo llegar a tu sitio proporcionándoles el enlace en el mismo video o en su descripción.

7. Conecta tu negocio con emociones

Los usuarios llegan a YouTube para buscar el contenido que les gusta. Es por eso que debes conectar tus videos con sus intereses para que aparezcan cuando busquen términos relacionados. Una buena estrategia de palabras clave puede ayudarte y para eso puedes apoyarte en herramientas gratuitas como Estadísticas de Búsqueda de Google. Esto te permitirá entender con qué palabras los usuarios suelen asociar tu marca o producto.

¿Estás listo para que tu negocio se estrene en YouTube? Con la nueva plataforma Adwords para video ahora puedes crear campañas de avisos en menos de 10 minutos, de forma fácil y pagando sólo por el video visto. ¡Anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.