Compras de fin de ano delitos ciberneticos

Compras de fin de año ocasionarían delitos ciberneticos

Compras de fin de ano delitos ciberneticosLima, Perú.- La tendencia de compras para las próximas Fiestas de Navidad y Año Nuevo ya no es la misma de antes. Hoy en día, son más las personas que encuentran en la Web un excelente recurso, para comprar regalos, saludar a los amigos, organizar reuniones por medio de las redes sociales o buscar recetas de cocina. Pero pasar más tiempo en la Web puede aumentar las probabilidades de ser víctima de algún delito cibernético, si no tomamos las medidas necesarias para protegernos.

Teniendo en cuenta que por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático, lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas de delitos informáticos cada día en todo el mundo*, la época de las fiestas se convierte también en una gran oportunidad para que los cibercriminales consigan “su propio” regalo de Navidad en forma de: contraseñas, detalles de tarjeta de crédito, acceso a cuentas en línea y mucho más.

En este sentido, Norton de Symantec comparte algunos consejos para estar online y de forma segura:

1. Cuidado con los sitios Web desconocidos o sin garantía – Al comprar en línea, utilice siempre sitios de buena reputación y asegúrese de que todas las transacciones que realice sólo se realizarán a través de páginas seguras -esto generalmente se indica con un signo de candado en la barra de direcciones del navegador. Busque el logotipo de Norton garantizado para asegurarse de que el sitio es legítimo.

Para mayor seguridad también:

Cree una contraseña única y compleja para cada cuenta en línea, sitio, o red.

Utilice una tarjeta de crédito a parte, con límite de gastos bajo, para las compras en línea.

Revise regularmente su estado de cuenta prestando atención a cualquier cargo inusual o sospechoso.

2. El problema de los correos electrónicos no deseados – «Gane todos sus regalos de Navidad aquí», «El juguete top de este año 80% más barato.» ¿Estos emails no parecen demasiado buenos para ser verdad? Los cibercriminales son plenamente conscientes de las búsquedas que hacemos en línea durante ciertas épocas del año y saben el tipo de correos electrónicos que deseamos que lleguen a nuestra bandeja de entrada. Por eso, siempre debe estar alerta a cualquier correo electrónico que reciba de destinatarios desconocidos o que parece demasiado generoso.

3. Lo que contamos en las redes sociales – Los cibercriminales pueden estar al tanto y controlar los perfiles de la gente en las redes sociales con el objetivo de conocer cuándo viajarán o estarán fuera de sus casas. Sea consciente de esto cuando le comunique al mundo que estará las 2 próximas semanas lejos de su propia casa para pasar fin de año con sus familiares.

4. Cuidar la información personal – Es importante no dar información personal en la Web. Siempre tenga cuidado al hacerse amigo de alguien en las redes sociales: las personas no siempre son quienes dicen ser.

 

5. Su celular, en la mira – No pierda de vista su teléfono móvil y otros objetos personales. Asegúrese de que su teléfono móvil tiene un clave de seguridad y descargue una aplicación de seguridad que le permita borrar todos los datos personales, en caso de pérdida o robo.

*Según el estudio realizado este año por Norton de Symantec, Norton Cybercrime Report.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.