Comunicaciones móviles: un recurso esencial en la vida

Informe de 4G Americas reseña las normas 3GPP para comunicaciones móviles

4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció su publicación de una valiosa guía de referencia para comprender mejor las normas 3GPP y su evolución a 4G y más allá. El libro blanco, llamado 4G Mobile Broadband Evolution: Release 10, Release 11 and Beyond – HSPA+, SAE/LTE and LTE-Advanced (Evolución de la banda ancha móvil de 4G: Release 10, Release 11 y más allá – HSPA+, SAE/LTE y LTE-Advanced), analiza en profundidad las normas de la tecnología 3GPP desde los puntos de vista técnico, comercial y el de las aplicaciones.

“Las comunicaciones móviles pasaron a ser un recurso invalorable por promover el desarrollo humano y económico – desde la provisión de servicios confiables de comunicación y emergencias, pasando por el acceso a información sobre salud y la realización de pagos en efectivo, hasta el impulso de la creación de empleos y el estímulo de la participación ciudadana en procesos democráticos”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “En las bases, dicho éxito puede atribuirse a la cuidadosa ciencia de las normas tecnológicas desarrollada por la industria inalámbrica en 3GPP.”

Llevar tecnología desde una norma detallada en papel a despliegues comerciales en el mundo real fue la historia de éxito global para la familia de tecnologías 3GPP. Esto incluye el fenómeno actual de la banda ancha móvil HSPA, HSPA+ y LTE, que representa más de mil millones de conexiones en todo el mundo, y el 17 por ciento del total de conexiones móviles. Se proyecta que la aceptación masiva de servicios de banda ancha móvil 3GPP aumentará la cantidad de este tipo de conexiones al 57 por ciento del total de 8,9 mil millones de conexiones móviles previstas para 2017.

La demanda global de servicios de datos inalámbricos continúa impulsando el crecimiento rápido de tecnología HSPA, con más de 475 redes comerciales, de las cuales 223 fueron actualizadas a HSPA+. Hay una larga vida por delante para HSPA+ con trabajo de normas 3GPP Rel-11, a finalizarse en el cuarto trimestre de 2012, con el que se prevé que las velocidades máximas teóricas de HSPA+ para descargas se elevarán hasta 336 Mbps. Para 2017, se proyecta que el 85 por ciento de la población mundial estará cubierto por redes HSPA.

LTE, que actualmente ofrece velocidades máximas teóricas en el enlace descendente superiores a los 300 Mbps, se encuentra disponible comercialmente en más de 100 redes, mientras que los compromisos con LTE totalizan más de 450 alrededor del mundo. Si bien las cifras de suscriptores están comenzando a aumentar tan solo ahora, el ecosistema es vibrante y hay más de 415 dispositivos LTE disponibles. LTE-Advanced ofrecerá desarrollo continuo para todos los niveles de desempeño, incluso velocidades máximas teóricas superiores a 1 Gbps en el enlace descendente.

“La industria móvil está avanzando con arquitectura de redes 3GPP nueva e innovadora para maximizar la capacidad, la eficiencia espectral y la experiencia del usuario”, aseguró Jim Seymour, CTO de Alcatel-Lucent Wireless, Fellow de Bell Labs, y líder del proyecto del grupo de trabajo de 4G Americas que escribió el libro blanco. “El mundo está evolucionando hacia LTE como tecnología elegida para las redes de la próxima generación, y funcionalidades tales como Optimizaciones de Redes Heterogéneas, Redes Auto-organizadas, Multi-puntos Coordinados, Agregación de Portadoras y Sistemas de Antenas Múltiple Entrada Múltiple Salida serán los próximos pasos en la evolución de LTE para brindar la mejor entrega de servicio posible”.

El libro blanco plantea las innovaciones en 3GPP Rel-10, incluso optimizaciones a HSPA+ y la introducción de LTE-Advanced. Además, se explican detalles sobre el Rel-11 con posteriores optimizaciones  a HSPA+, LTE-Advanced y otras relativas a redes y servicios, para las cuales las especificaciones quedaron funcionalmente congeladas en septiembre de 2012. Por último, el trabajo reseña la planificación para el Rel-12 y posteriores. El Rel-12 tiene fecha de congelamiento funcional en junio de 2014.

4G Mobile Broadband Evolution: Release 10, Release 11 and Beyond – HSPA+, SAE/LTE and LTE-Advanced (Evolución de la banda ancha móvil 4G: Release 10, Release 11 y más allá – HSPA+, SAE/LTE y LTE-Advanced), y la correspondiente presentación en slides, fueron escritos en colaboración por miembros de 4G Americas y se encuentran disponibles para descargar sin costo en: www.4gamericas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.