Hackaton de Saneamiento

Concurso Hackatón de Saneamiento América Latina anunció las tres propuestas finalistas

Hackaton de Saneamiento El Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial convocó a expertos en tecnología para resolver problemas del saneamiento 

Recibirán premios en efectivo y viajes a Panamá para presentar su propuesta en conferencia internacional

Enterese.net.- La convocatoria del Banco Mundial a expertos en tecnologías de la información y comunicación para proponer soluciones a problemas del saneamiento en América Latina anunció a sus tres finalistas, quienes se hicieron acreedores a 1000 dólares en efectivo y un viaje a Panamá para presentar sus propuestas en la Conferencia Regional de Saneamiento LATINOSAN.

La convocatoria regional contó con la participación de manera virtual de equipos de diversos países como Perú, Bolivia, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Nicaragua, entre otros. Los concursantes plantearon soluciones aplicando tecnologías como geolocalización, mapas digitales, integración de datos, uso de SMS y de móviles de alta y baja tecnología, utilizando recursos como los datos abiertos u open data del Banco Mundial y otras instituciones.

Los equipos enfocaron sus esfuerzos al objetivo de contribuir a que más personas tengan acceso a un saneamiento digno, o a que los gobiernos y empresas proveedoras tengan mejores herramientas para atender las necesidades de su comunidad. Con este fin, durante las últimas semanas los equipos fueron asesorados de manera presencial y virtual por especialistas del Banco Mundial, lo que les permitió optimizar sus propuestas para lograr un mayor impacto social.

“Hoy en día más personas tienen acceso teléfonos celulares que a inodoros o letrinas, por ello resulta impostergable el aprovechar la tecnología para ayudar a reducir las brechas que impiden el desarrollo del país” señaló Susan Goldmark, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los finalistas

Los tres equipos seleccionados como finalistas son:

  • Equipo “CochaValley”, quienes desarrollaron Aquamaps, sistema que integra datos abiertos sobre agua y saneamiento tanto de entidades como el Banco Mundial y gobiernos como la proporcionada por los ciudadanos. Sus integrantes son Mauro Trigo, Rene Polo, Steph Weiss y Miguel Molina de Cochabamba, Bolivia.

 

  • Equipo “Proyecto Sara”, quienes propusieron un sistema informático que permite identificar zonas geográficas para priorizar las inversiones en saneamiento, según parámetros técnicos y estadísticos que pueden ser calculados por el propio sistema. Sus integrantes son Mauricio Zeballos Puccherelli, Gabriel Eduardo Weise Andrade y Gabriel Taquichiri Vargas, de Tarija, Bolivia.

Equipo “Kunai”, quienes propusieron un sistema y aplicativo móvil que asiste a funcionarios gubernamentales y de empresas de saneamiento para la recopilación de información a través de dispositivos móviles aún en zonas sin conectividad, respondiendo así a necesidades de iniciativas como SIASAR, en Centroamérica. Los integrantes del equipo son Elvis Rivera, Jeffrey Ramírez y Arturo Sánchez, de Lima, Perú.

Los premios

Cada uno de los tres equipos finalistas se hizo acreedor a un premio de 1000 dólares para refinar su proyecto, así como un viaje para que un miembro de cada equipo presente su propuesta en la reconocida Conferencia Regional de Saneamiento LATINOSAN, que se llevará a cabo en Panamá, en mayo de 2013.

En esta Conferencia se elegirá al ganador de la convocatoria, el que se hará acreedor a un premio de 3000 mil dólares como financiamiento semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.