Conoce los planes de transformación digital de los bancos

  • Cada trimestre, se registran 20 nuevas startups, según la Asociación Fintech del Perú (APEFIN).
  • Algunos bancos señalaron que inversión en tecnología en los últimos años fue el triple.

Enterese.net.- Los CEOs del sector financiero previeron nuevas alianzas con las fintech, durante el CEO Summit Open Innovation – Perú. En este evento, ejecutivos y fintechs intercambiaron ideas para fortalecer la innovación abierta con sus potenciales aliados: las startups, que están del otro lado de la orilla financiera y en los últimos años vienen colaborando cada vez más con la banca.

Los líderes del sector corporativo coincidieron en que el principal desafío de la innovación abierta, no es tanto la “innovación”, sino la “apertura” que esa implica.

Para quienes vienen de fintechs esto resulta más claro que para la banca, donde la regulación y las estructuras son más rígidas en términos de promover la disrupción. Cada trimestre, se registran 20 nuevas startups, según la Asociación Fintech del Perú (APEFIN), debido a la aplicación de la metodología de innovación abierta que permite explorar nuevos modelos de negocio, afirmó Greg Mitchell, presidente de APEFIN.

A continuación, conoce los planes de transformación digital e innovación que tienen cinco bancos:

  1. Julio Malo, CEO de Banco Pichincha, apuntó que los cambios no comenzaron con el cambio de marca, donde se buscó mantener la esencia. Para Malo, el cambio comenzó hace 4 años, desde las áreas de manejo de personas, lo que le imprime una nueva energía a la organización. De tener antes una marca poco sexy, que no atraía, se iniciaron programas muy agresivos, como el de la atracción de practicantes. “Fuimos a buscar talento, lo que inyectó a la organización un ADN de startup”, afirmó Julio Malo. “Con mi llegada, renovamos la primera línea de gerencia y el Directorio. Es una renovación necesaria que nos pone en actitud de innovación. Tenemos la tasa máxima de participación en genero a nivel de directorio”, agregó.
  1. Eduardo Torres Llosa, CEO del BBVA, contó que desde hace tres años el banco está en el proceso de transformación digital y está muy lejos de haber terminado. Afirma que no fue fácil modificar la cultura de trabajo. “Si no sienten que no pueden contrariar a su jefe, no hay espíritu innovador”, dijo. Explicó tres formas de generar más emprendedores en las empresas. Primero, los equipos ahora se organizan por procesos, lo que genera “tribus” y reduce costos. Segundo, los planes trianuales ahora son trimestrales, y corrigen con mayor rapidez. Tercero, la más importante es la palanca de talento y cultura. En BBVA, los jefes ya no evalúan a los colaboradores, sino sus propios pares.
  1. Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, señaló que en su banco tienen obsesión por la innovación. “Escuchar al cliente te permite diseñar para ellos. Crear un ambiente muy colaborativo, que permite que haya mucho sentido del humor y generar un entorno de atreverse a probar sin que haya sanción”, indicó. Señaló que en Interbank invierten en tecnología el triple de lo que invertían hace tres años, a fin de diseñar servicios y productos para clientes “digital only, mobile first”.
  1. María Eugenia Gonzáles, VP de Citibank Perú, señaló que desde el 2007 empezaron los City Ventures, en Nueva York. “La idea era encontrar proyectos de inversión en fintechs donde podíamos entrar. Eso ha ido evolucionando a una empresa grande con 45 compañías”, indicó Gonzáles. El año pasado, realizaron una hackatón con Laboratoria, donde obtuvieron soluciones hechas por mujeres para implementar. Indicó que en el 45% de los directorios de fintechs, está compuesto por mujeres.
  1. Walter Bayly, CEO de Credicorp – grupo bancario que nació en 1995 – señaló que una empresa no decide un día empezar a innovar, sino que dentro del BCP ha habido un espíritu innovador desde el comienzo. “Por muchos años, la forma de innovar era mirar afuera, traer modelos y tropicalizarlos. El agente BCP lo vimos en Sudáfrica, lo trajimos y así era la innovación”. Por otro lado, decidieron no crear un laboratorio a nivel de todo Credicorp, sino que cada filial vaya madurando sola, como lo hicieron Pacífico y Mibanco. Señaló que la innovación tenía que venir de adentro de las empresas y no debía ser un ejercicio corporativo. Finalmente, señaló que con la compra del negocio digital de Multicaja de Chile, por parte de su aceleradora Kréalo, busca la penetración de mercados en nuevos segmentos de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.