Consejos para reducir la contaminación por el uso de plástico en el hogar

Consejos para reducir la contaminación por el uso de plástico en el hogar

Enterese.net.- Cada año se vierten al mar 13 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo suficiente para crear islas flotantes de esta basura. Y si hablamos de cifras locales, el 43% de los residuos plásticos que se generan en Perú llega a los botaderos y termina en ríos y océanos, según el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Esta realidad evidencia la importancia de seguir generando conciencia para reducir nuestro consumo de plástico para cuidar el mar. En ese sentido, la compañía ACCIONA se suma a esta iniciativa y brinda ocho recomendaciones para aplicar en el hogar y nos ayuden a alcanzar ese objetivo:

1.- Al ir de compras, usemos bolsas de tela o ecológicas. Lo mejor es comprar alimentos a granel como arroz, cereales, legumbres, etc. para que podamos colocarlos en elementos reutilizables. Una sola bolsa de plástico puede tardar unos 1.000 años en degradarse.

2.- De preferencia consumamos jugos de fruta fresca en lugar de bebidas embotelladas. Además así estaremos cuidando nuestra salud.

3.- Podemos reemplazar los sorbetes de plástico por sorbetes de papel reciclable o de acero inoxidable.

  1. Evitemos comprar alimentos congelados que están llenos de embalajes innecesarios.

5.- Compremos productos que necesitemos con una presentación más grande para evitar adquirir más productos con envase plástico.

6.- Usemos vajilla de cristal, recipientes de vidrio y servilletas de tela para servir o guardar nuestros alimentos, así evitaremos generar desechos por elementos descartables.

7.- Separemos los residuos para reciclarlos correctamente. Si en cada hogar se realizara una buena gestión de los desechos, sea promoviendo el reciclado o separando los distintos tipos de basura, disminuiríamos los residuos hasta en un 90%.

8.- Si necesitamos encender la hornilla de la cocina o una vela, usemos cerillas en lugar de mecheros desechables de plástico.

9.- Pongamos de moda el uso de pañales de tela. Tal vez los desechables son muy prácticos, pero tardan hasta 500 años en degradarse.

10.- Usemos pinzas y colgadores de ropa de madera en lugar de plástico.

Siguiendo estos consejos, podemos reducir el consumo de plástico de una forma gradual. Recordemos que el desarrollo sostenible dependerá solamente de nuestras acciones. 

Efectos del plástico en el mar

Los objetos plásticos asentados en el lecho marino destruyen los arrecifes de coral, hábitat y alimento de miles de especies; y asfixian a las algas marinas, generadoras del 50% del oxígeno existente en la Tierra. Y el plástico que flota, lastima o ahoga principalmente a los animales migrantes, como tortugas, aves, delfines y ballenas.

El plástico no desaparece al degradarse, sus compuestos solo se descomponen en minúsculas partículas, llamadas micro plástico.  Este elemento es absorbido por las algas o permanece en el agua; es engullido por pequeñas peces e invertebrados, que luego serán devoradas por especies más grandes. De acuerdo con los datos de la ONU, existen alrededor de 51 billones de partículas de micro plástico en el mar.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top