La Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau, que busca incentivar los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.

Creador de las Galletas “Nutri Hierro” y Autor Peruano de “Coquito” entre los ganadores del Premio Nacional “Almirante Miguel Grau”

  • La Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau, que busca incentivar los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.
  • Los ganadores fueron Julio Garay Barrios, creador de las galletas “Nutri Hierro”; Ana Teresa Martin Roncal, quien en 1983 fundó un comedor para niños y ancianos en Piura; y Everardo Zapata Santillana, educador peruano autor de “Coquito”.

Enterese.net. Por noveno año consecutivo, la Marina de Guerra del Perú, la #FundaciónMiguelGrau y #Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau. El reconocimiento forma parte de la IX Cruzada Nacional “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, cuyo objetivo es incentivar en la población los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.

Este año se recibió la postulación de 50 candidatos que fueron evaluados por el Jurado Calificador y los miembros del Consejo de Honor. Los ganadores fueron, en la categoría “Dignidad”, Julio Garay Barrios, creador de las galletas “#NutriHierro” que elevan el nivel de #hemoglobina para combatir la #anemia. Garay probó su creación en el asentamiento humano de Mollepata y luego en el centro poblado de Allpachaca, ambos en Ayacucho, donde la mayoría de los niños tenían anemia con 10,8 de hemoglobina. Tras el consumo de las galletas, los pequeños subieron su hemoglobina hasta 15.

En la categoría “Honestidad” resultó premiada Ana Teresa Martin Roncal, una hermana de 96 años que todos los días alimenta a más de 100 personas de Piura, entre ancianos y niños, en el comedor del distrito 26 de Octubre que ella misma fundó en 1983. Mientras que en la categoría “Lealtad” se premió a Everardo Zapata Santillana, educador peruano autor de “Coquito”, un libro concebido para la enseñanza de lectura y en las escuelas de nivel de educación primaria. Para idear Coquito, Zapata innovó sobre los métodos que se usaban en la época y tras varios años de dedicación al diseño de su propio método de lectura, publicó «Coquito» en 1955.

Una carta a Grau

También se realizó la entrega de los premios a los ganadores del concurso escolar «Una Carta a Grau», el cual lleva 4 años motivando a los escolares de diversas partes del Perú, a redactar una carta al héroe naval contándole sus sueños y anhelos.

Este concurso ha servido para que los colegios y profesores motiven a sus alumnos a conocer más sobre la vida del Almirante Miguel Grau, como marino, padre de familia, político y ser humano. En esta edición se recibieron más de 20 mil cartas y la niña que obtuvo el primer puesto fue Keyli Yaraceli García Gómez, de doce años y estudiante de primero de secundaria del  I.E. “San Fernando”, de Morropón, en Piura.

En esta edición del cierre de la IX Cruzada Nacional “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, se dio un reconocimiento adicional a los miembros de la marina quienes durante la gran amenaza causada por el #COVID-19 han seguido el ejemplo del Almirante Miguel Grau a través de acciones humanitarias y la contribución en la lucha contra el coronavirus.

La Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregaron el Premio Nacional Almirante Miguel Grau, que busca incentivar los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.