Datos que todo peruano debe conocer de Juana Alarco de Dammert

Por el Día de la Madre

Enterese.net.- En el Perú, por el Día de la Madre desde hace 100 años se le rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, filántropa y benefactora de la niñez y madres desamparadas. Juana es conocida como “La abuelita de los niños”, por la inmensa labor que hizo siempre pensando en los infantes.

A pocos días de celebrarse el día de la madre, te damos a conocer 9 datos curiosos de esta emblemática mujer, su gran aporte por la niñez y porque se le rinde homenaje en este día:

  1. El 27 de mayo de 1842 nace Juana Alarco de Dammert, benefactora de los niños y de las madres desamparadas. En 1886 sufrió la muerte de su primogénito de 21 años de vida. Es allí que Juana concibe la idea de dedicar su vida a la asistencia social, promocionando un movimiento de solidaridad en favor de madres y niños desvalidos, con el objetivo de evitar el horrible drama de las madres que pierden a un hijo por falta de cuidados o recursos.
  1. Durante la guerra civil, Juana Alarco de Dammert se encargó de formar la Sociedad Auxiliadora (1894) para asistir a los presos y a los heridos en los hospitales. Al finalizar la guerra civil quedaron en desamparo miles de niños huérfanos. Es así que, en 1896, Juana, junto a un grupo de ilustres damas, impulsaron el nacimiento de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que promovió la creación de la primera Escuela Maternal, en donde recibirían alimentación y enseñanza niños de tres a siete años.
  1. En 1902, Juana fundó la primera Cuna Maternal de los Naranjos, la cual se ubicó en un terreno donado por la Beneficencia Pública y subvencionada mensualmente por el Alcalde de Lima, Federico Elguera.
  1. Juana también fue la precursora de los desayunos escolares. En 1908 establece la primera “Gota de Leche”, destinada a brindar leche para los niños pobres y que hoy en día se le conoce como el Vaso de Leche.
  1. En 1927 se inaugura el Hospital del Niño cuya iniciativa fue promovida y reclamada por Juana. El Hospital no llevaba su nombre como se había propuesto, pero una placa en el hospital recordaba su idea y obra.
  1. A los 90 años Juana Alarco de Dammert murió dejando tras de sí una vida dedicada a aliviar el sufrimiento de madres y niños menos favorecidos. Ella es un considerada un gran ejemplo de mujer y por ello la historia peruana nunca podrá olvidarla.
  1. Al celebrarse las bodas de plata de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, se dio reconocimiento público a la labor de Juana Alarco de Dammert y, tres años después, la Municipalidad de Lima, durante la primera celebración por el Día de la Madre en Perú, rindió homenaje a Juana colocando un monumento en el parque Neptuno, que hoy lleva su nombre, y que está ubicado en el Cercado de Lima.
  1. En su memoria dos centros educativos públicos llevan su nombre: Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Cercado de Lima) y la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Miraflores).
  1. Un día previo al Día de la Madre, la Municipalidad de Lima junto a decenas de familiares y diferentes autoridades del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Cuerpo General de Bomberos y las distintas Unidades Escolares y organizaciones que llevan su nombre, le rinden homenaje por el gran aporte que realizó por la infancia peruana. Este año el homenaje se realizará el sábado 11 de mayo a las 10:00 a.m. en el parque que lleva su nombre, ubicado en la Av. Inca Garcilaso de la Vega, cuadra 14, Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.