#DíadelaEducaciónInicial

Día de la Educación Inicial: conoce como reforzar las habilidades de los niños durante esta etapa

#DíadelaEducaciónInicial

Enterese.net.-  Cada 25 de mayo, en nuestro país se celebra el Día de la Educación Inicial, una fecha que conmemora la creación del primer Jardín de Infancia en el Perú que fue fundado por las educadoras Victoria y Emilia Barcia en el año 1931. Desde la fecha hasta la actualidad la Educación Inicial ha tomado gran importancia y es considerada como base fundamental en el desarrollo del ser humano.

Esta etapa es el primer aprendizaje en la formación de los niños, ya que es el periodo en el que los menores de 6 años potencian el desarrollo socio emocional y afectivo, las habilidades psicomotoras, biológicas e intelectuales. Si el niño es sometido a los estímulos adecuados, será capaz de adquirir una mayor cantidad de conocimiento que en cualquier otra etapa de su vida.

Por eso, es fundamental que los padres de familia también tomen conciencia sobre la importancia de promover las habilidades de los niños desde casa a través de diferentes actividades que ayuden a reforzar las capacidades, y de esta manera incentivarlos a embarcarse en su primera gran aventura educativa. Aquí te brindamos cuatro consejos que ayudarán en el proceso:

  • Estimulando el lenguaje

El desarrollo del lenguaje es muy importante en los niños en esta etapa, ya que ellos están empezando a repetir los sonidos que escuchan. Una buena alternativa es escuchar canciones o leerles cuentos, además es bueno establecer relaciones a través de imágenes que representen las palabras. El uso del color al enseñarle las palabras ayudará a enfocar su concentración mientras aprenden.

  • Expresando su creatividad

En la etapa preescolar se aprende jugando, y una herramienta que puede ser usada por padres para estimularlos y desarrollar la creatividad son las Barras de Plastilinas Jumbo, ideales para desarrollar la imaginación. Las Barras de Plastilina Jumbo de Faber-Castell no son tóxicas, además, son fáciles de trabajar y de mezclar, perfectas para ser usadas por manos pequeñas y lo bueno es que no se pegan ni se deshacen al momento de ser usadas, además, con las plastilinas Jumbo se pueden crear innumerables figuras y formas.

  • Desarrollando habilidades motoras

El pintar es una de las diversas actividades que realizan los niños que les permite iniciar un divertido viaje por un mundo de colores y desarrollar habilidades manuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conforme el niño va creciendo, se va desarrollando también el control muscular y la capacidad de dominar los trazos, por lo que el grosor de la herramienta de escritura es importante. Por ejemplo, los Crayones Kínder de Faber-Castell tienen una forma ergonómica que permite que se adapte perfectamente a las manos pequeñas, viene en colores brillantes, no ensucia las manos y además es fácil de borrar. Ideales para crear dibujos coloridos, y expresar la creatividad. Otra alternativa son los colores Jumbo y los Plumones Jumbo 47.

  • Desarrollo Social 

El acudir al nido marca un nuevo comienzo en la vida del niño y además contribuye a iniciar su desarrollo social al interactuar con otros niños y adultos. Realizar trabajos en grupo es una buena manera para que el niño gane mayor aprendizaje paralelo, desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, la comunicación y la importancia de compartir, lo que contribuye a su desarrollo. Crear nuevas formas con masas moldeables Faber-Castell, o pintar paisajes juntos con temperas son algunas de las actividades que pueden desarrollarse en conjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.