#bolognesa, #pesto, #Alfredo o #pomodoro

Día de la Pasta: 7 datos curiosos poco conocidos sobre las pastas

Enterese.net.- Este 25 de octubre se celebra el Día de la Pasta, uno de los alimentos más conocidos y consumidos en todo el mundo. Goza de gran popularidad debido a su fácil alcance y amplia versatilidad, teniendo entre sus versiones más destacadas los fideos, espaguetis y canelones.

Solo durante el año pasado, en Perú se consumió alrededor de ocho kilos de #pasta por persona, colocándonos entre los 10 países del mundo con mayor demanda de este insumo, según la Organización Internacional de la Pasta.

Si bien este producto es muy popular, aún hay ciertos mitos que se tejen entorno a él y que es preciso aclararlos. Para lograrlo, Capo di Pasta, la tienda de #pastas y #salsas premium, comparto siete datos que tal vez no conocías y te ayudarán a decidir mejor la forma de disfrutar de un buen plato de pasta:

  1. La pasta no contiene grasa

Por cada 100 gr de pasta encontramos 1 gr de grasa. El factor determinante para el aporte calórico de este platillo son los productos para condimentarla. Entre las opciones más ricas y saludables, podemos optar por salsas como la #bolognesa, #pesto, #Alfredo o #pomodoro, que se pueden conservar muy bien si se guardan correctamente en el congelador.

      2. Tiene una regla de cocción           

Con cualquier tipo de pasta, considera utilizar siempre un litro por cada 100 gramos. Vale aclarar, también, que la pasta se debe sumergir en el agua hirviendo y no antes, al igual que la sal. En caso tengas en casa, por ejemplo, #gnocchi congelado y listo para consumo, recuerda cocinar en horno de gas alrededor de 30 minutos.

       3. Es buena para la salud

De acuerdo con la Asociación nacional de la Pasta de Estados Unidos, las dietas de los niños y adultos que consumen este alimento están asociadas a una mejor concentración y variedad de nutrientes esenciales como las vitaminas B1, B2, B3, B9 y hierro. Estos nutrientes ayudan al adecuado metabolismo energético y contribuyen a la reducción del cansancio y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Si eres intolerante al gluten, elige una opción libre de este componente y saborea este platillo sin preocupaciones.

      4. Tiene un aporte moderado de carbohidratos

En 100 g de pasta se concentra un máximo de 75 gramos de hidratos de carbono, lo que representa el 15% de las necesidades de una persona promedio. Lo recomendable es consumir pasta hasta dos veces por semana, acompañándola con verduras y legumbres.

     5. Ayuda contra el estrés 

En días de mucho ajetreo, recompensarte con un buen plato de #gnocchi artesanales hechos a base de papa amarilla y semolina es una gran idea; ya que su contenido de vitamina B promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso. Y si deseas disfrutar de una opción verde y aromática, puedes optar por el malfatti hecho a base de espinaca, queso parmesano y nuez moscada.

    6. Aporta proteínas y fibra

      Si bien el componente principal de las pastas son los hidratos de carbono, en una porción de 200 gramos encontramos un aporte de 10 g de proteínas y entre 4 y 6 g de fibra, dependiendo si es proveniente de harina refinada o integral. Asimismo, es importante recordar que según un estudio de la American Medical Association,  el almidón de la pasta aumenta la producción de serotonina que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

    7. Es uno de los alimentos más consumidos del mundo

Los italianos llevan el primer puesto de consumo de pasta, con alrededor de 26 kg de pasta por persona al año. El segundo lugar lo ocupa Venezuela, con 12 kg.

Como puedes observar, las pastas son una excelente opción de comida: aportan nutrientes, son fáciles de adquirir y no demandan de un gran presupuesto. En estos tiempos, donde es mejor cuidarse y evitar las salidas, puedes optar por porciones pequeñas congeladas listas para su consumo o pedidos en casa que guarden todos los protocolos de salud, y que, a la vez, te brinden un momento para compartir en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.