Lima es la 8va ciudad más contaminada de Latinoamérica: ¿Qué podemos hacer nosotros?

Por el Día Mundial del Medio Ambiente

  • En el mundo se calcula que 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación ambiental.
  • Es importante que asumamos un compromiso con el ambiente cambiando algunos aspectos de nuestra rutina diaria.

Enterese.net.-  Se estima que 7 millones de personas alrededor del mundo mueren al año a causa de la contaminación. En nuestro país, uno de los principales problemas ambientales es la contaminación del aire.

Según el reporte del 2018 de World Air Quality, Lima es catalogada como la octava ciudad más contaminada de Latinoamérica, y ocupa el puesto 22 a nivel mundial, seguido de Sofia (Bulgaria) y Santiago de Chile. El exceso de autos, el deficiente sistema de transporte público, la mala organización de sus rutas y la sobreoferta de taxis provocan que al menos 15 mil personas padezcan enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la capital. En este sentido, el Informe Nacional de Calidad del Aire, que estudia efectos entre el 2011 y 2014, especifica que esta contaminación tiene una relación causal con el incremento de cardiopatías coronarias, insuficiencias cardiacas, asma, cáncer de pulmón, etc.

Sin embargo, la contaminación del aire no es la única fuente de preocupación. El Ministerio del Ambiente (MIMAN) afirmó el año pasado que el Perú, en promedio, produce 23 mil toneladas de basura al día. A esto se le suma que existen 1400 botaderos de basura, donde esta es recolectada, mas no reciclada ni debidamente procesada.

El gobierno ya ha tomado cartas en el asunto con diferentes proyectos de ley, como la ya promulgada Ley de Plástico que regula su uso, pero ¿cómo podemos contribuir desde nuestro hogar? Pacífico Seguros, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como primera aseguradora Carbono Neutral, nos brinda 4 sencillos consejos para aplicar a nuestro día a día. 

  1. Optemos por transporte alternativo: El caótico caos vehicular que vive nuestra capital se debe al exceso de autos particulares. Si bien existen deficiencias en el transporte público, este es la mejor opción para dejar de emitir CO2 (gases contaminantes). Si tenemos la posibilidad de transportarnos a pie o en bicicleta, nuestra emisión de gases será nula. Además, con estos transportes alternos podemos realizar ejercicio, ahorrar dinero de gasolina o taxis además de que aportamos a que el tráfico disminuya. 
  1. Antes de reciclar, ¡reducir y reusar!: El peruano promedio produce aproximadamente 1 kilo de basura al día. En su mayoría, estos desperdicios están conformados por utensilios de plástico que demoran entre 150 y 1000 años en biodegradarse. Optar por utensilios de metal y nuestra propia botella pueden reducir en gran medida nuestro impacto negativo al ambiente. Asimismo, evitemos el uso de papel ya que para la elaboración de 1 tonelada se talan 15 árboles. En el caso de Pacífico, se buscó reducir el uso de papel a través de la transformación digital. Así, en el 2018, logramos emitir 105 mil pólizas electrónicas y ahorramos 4.2 millones de hojas de papel. 
  1. ¡Separemos nuestros desperdicios!: Generar basura es a veces inevitable, por eso debemos ser conscientes y ayudar a facilitar el proceso de reciclaje. Separar nuestros residuos por categorías papel y cartón, vidrio y plástico; es la mejor opción. En este sentido, siendo conscientes de la falta de implementación de la cultura de reciclaje, el MINAM lanzó este un aplicativo que nos permite encontrar los lugares más cercanos para dejar nuestros desperdicios. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘En casa yo reciclo’. 
  1. El cambio parte de todos: Debemos aportar a las acciones que toman nuestras autoridades. Adoptando un compromiso con el ambiente mediante la reducción de nuestra basura y reciclándola podemos ayudar a que más personas se sumen, ya sea dejando de usar cañitas, llevando una bolsa de tela al momento de hacer las compras o incluso coordinar en nuestra residencia o barrio contenedores de reciclaje. Podemos averiguar si nuestra empresa o Municipalidad cuenta con un programa de reciclaje y si podemos contribuir con alguna asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.