el premio Nobel en Química

Dos laureadas del premio “L’Oréal-Unesco para las mujeres en la ciencia” hacen historia y ganan el Premio Nobel en Química

  • Desde Marie Curie en 1911 el galardón en Química no era otorgado a una terna compuesta únicamente por mujeres.
  • Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ya habían ganado el premio internacional L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia en 2016 por su método para la edición del genoma humano.

Enterese.net.- Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han hecho historia: por primera vez desde que Marie Curie recibiera el #PremioNobel de Química en 1911, éste ha sido entregado a una terna únicamente conformada por mujeres. Las científicas consiguieron el premio por su revolucionario trabajo desarrollando un método para la edición del genoma humano, que ya les había valido anteriormente el premio internacional #LOréal -#UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia en 2016.

“Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida”, anunció antes de entregarles el premio Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución que anualmente entrega el codiciado galardón. El método de #Charpentier y #Doudna, conocido como #lastijerasmoleculares, permite realizar cambios específicos en el ADN de células vivas, y ya está teniendo un impacto significativo en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. “Puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, agregó la Academia.

“La #FundaciónLOréal, da la bienvenida a esta decisión histórica y presenta sus más sinceras felicitaciones a las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Hoy, nos enfrentamos a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes: más que nunca el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres», concluyó Alexandra Palt, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación #LOréal.

En todo el mundo, las mujeres representan solo el 29% de los investigadores. Esto tiene un impacto real y directo en la calidad de la investigación. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina, incluyendo únicamente 22 mujeres.

Acerca de Fundación #LOréal y el programa Para las mujeres en la ciencia 

La #FundaciónLOréal trabaja a favor de las mujeres de todo el mundo y las apoya para ayudarlas a alcanzar sus objetivos, en dos grandes áreas que están en el corazón del ADN del Grupo: la investigación científica y la belleza inclusiva. Creado en 1998 y dirigido por la #FundaciónLOréal en asociación con la #UNESCO, el programa “For Women in Science” tiene como objetivo mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, con la fuerte convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita mujeres. Durante 22 años, más de 3,400 investigadoras de 116 países han sido apoyadas. Convencidos de que la belleza está en el centro del proceso de autoconstrucción y un vector de inclusión social, #FundaciónLOréal también está desarrollando una excelente formación gratuita para personas vulnerables como profesiones de belleza. También proporciona acceso a la belleza y al bienestar en entornos médicos y sociales para apoyar a las personas en sus actividades físicas, mentales o sociales, así como a operaciones de cirugía reconstructiva.

Para más información en https://mediaroom.loreal.com/america-latina/es/

Fuente www.nobelprize.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.