Festival Ojo Móvil 2020

Dos producciones peruanas filmadas con celulares ganaron Festival Ojo Móvil 2020

  • El retrato de una soledad en cuarentena, de Miguel Reyes ganó la categoría Ojo Ficción. Y Cinema Infierno, de Rafael Arévalo ganó la categoría largometraje Ojo Ficción. 

De los 500 proyectos que se recibieron de todas partes del mundo, se seleccionaron 72 de los cuales 24 historias fueron de Perú. Dos producciones peruanas ganaron en las categorías Mejor cortometraje de ficción y Mejor largometraje de ficción.

Mejor cortometraje de ficción: El retrato de una soledad en cuarentena, de Miguel Reyes. Es la historia de un pintor que al ser abandonado por su novia, busca un escape en una página de citas online. Por error conoce a Lily, una dulce joven de China con la que vive una tierna amistad, sin saber que ella soporta el drama de una relación tóxica. Entre charlas y juegos, surge en Mateo el amor. Él está decidido a tomar un avión y conocerla. Sin embargo, Lily no está lista para una historia de amor.

Y el Mejor largometraje de ficción: Cinema Infierno, de Rafael Arévalo. Un maduro reportero de una tradicional revista que está a punto de extinguirse recibe el encargo de escribir una crónica sobre los antiguos cines de Lima y como la modernidad amenaza con desaparecer lo poco que queda de estos

Enrique García, Director del Festival afirma que: “Esta edición del #OjoMóvil Fest  fue muy especial para nosotros, ya que no sólo tuvimos más categorías y largometrajes en exhibición, sino que entregamos nuestro trofeo especial Gran #OjoMóvil, que en esta edición se le ha otorgado a Hooman Kalili y a Patrick Gilles, invitados de honor de esta edición.

“Es muy emocionante para mí ver que este proyecto, empieza a ser un referente para nuevos y experimentados realizadores que encuentran en la cámara del teléfono celular un aliado para generar contenido, lo cual alienta la idea de democratización cinematográfica y audiovisual en general”, afirma Enrique García.

El director del festival continua “Ahora cualquiera que tenga una buena idea en la cabeza y un teléfono celular en la mano puede crear historias y participar en espacios como este. Haber recibido más de 500 trabajos de todas partes del mundo,  entre ellas 24 producciones peruanas, confirma que vamos por buen camino y eso nos incentiva a seguir creando más espacios y proyectos que impulsen este movimiento: el de la realización móvil.”

Este año el festival tuvo como invitados especiales al director Hooman Khalili, que junto a Patrick Gilles filmaron “Olive”, en el 2012, el primer largometraje filmado íntegramente con un Nokia N8.  Los realizadores compartieron un espacio de conversación con los realizadores y amantes del cine, en los que destacaron que hacer una película representa grandes retos entre ellos la realización y la distribución de la película, los realizadores deben pensar en ambos campos.

Hooman Khalili compartió qué la idea de grabar con un celular surgió un año antes de filmar la película (“Olive” se filmó en el 2012) investigó qué empresa de celulares grababa en alta definición, aun no era muy popular esta función. Fue así que descubrí que Nokia era la única pero no tenía sede en Estados Unidos. El desafío fue llegar a la cabeza de la empresa y presentarle su proyecto, después de 8 meses de insistir a través de correo electrónico, Nokia les envío un celular N8.

Con éste lograron grabar la película que fue protagonizada por la actriz nominada dos veces a los premios de La Academia, Gena Rowlands con 5 canciones originales escritas e interpretadas por Dolly Parton. (Cuando Hooman y Dolly se encontraron cara a cara, Dolly dijo «tu película me hace querer ayudar a la gente»)

Estos son nuestros ganadores del Ojo Móvil Fest 2020

  • Mejor cortometraje de ficción: El retrato de una soledad en cuarentena, (Perú), de Miguel Reyes.
  • Mejor cortometraje documental: Escafandra (México), de Roque Ascuaga.
  • Mejor cortometraje de animación: Balance (Singapur), de Raymond Limantara Sutisna
  • Mejor cortometraje Vertical: 2040 ( Rusia), de Nadin Alyekhina
  • Mejor serie web: La abuela Sofía (Argentina), de Daniel Serebrenick
  • Mejor largometraje de ficción: Cinema Infierno (Perú ), de Rafael Arévalo.
  • Mejor largometraje documental: Io resto a casa.Diario di una quarantena (Italia), de Paolo Casalis.

Sobre Ojo Móvil:

OJO MÓVIL, es un emprendimiento independiente que busca aportar a nuestra Industria Cultural, brindando espacios de formación, gestión cultural y producción de manera sostenible. Creada e impulsada por docentes, comunicadores y artistas, que entienden la importancia de adaptar la producción de contenido a los nuevos lenguajes y formatos que la tecnología nos permite.

Festival Ojo Móvil 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.