El Perú hiperconectado con internet de las cosas

UTEC instaló la primera antena de internet de las cosas en el país

  • La antena permitirá conectar miles de objetos de manera fácil y segura, desde remoto.
  • Se lograrán eliminar las barreras de conectividad brindando soluciones de manera más efectiva.

Lima, Perú.- Hogares inteligentes, ciudades conectadas, industrias con procesos más precisos y oficinas más seguras, son solo un ejemplo de lo que se puede lograr con el internet de las cosas, una tecnología que llegó al Perú para quedarse.

Internet de las cosas se refiere al trabajo con sensores que van extrayendo información, analizándola en tiempo real y dando soluciones. Con esta tecnología se puede, entonces, sensorizar cualquier ciudad o cualquier proceso para conseguir información útil y crear valor. Esto hace que las empresas del futuro empiecen a cambiar su orientación de producto a servicio.

Esta tecnología ya es una realidad en nuestro país, pues -de la mano de Wireless Network Development Perú (WND)- la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) acaba de instalar la primera antena de internet de las cosas en el Perú. Ambas instituciones, han firmado un convenio de coordinación, que –además de instalar la antena- permitirá eliminar las barreras de conectividad, ayudar a las ciudades y empresas a desarrollar soluciones y servicios de manera más efectiva, al mismo tiempo que le permite a los alumnos de UTEC trabajar con esta tecnología en la generación de sus proyectos.

La instalación de esta antena, que actualmente irradia una señal que llega hasta más allá de la Isla San Lorenzo, marca un antes y un después en la industria de las telecomunicaciones, pues se trata de una red especial, paralela y complementaria a la red de telefonía y de telefonía móvil, diseñada específicamente para conectar todo tipo de objetos de Internet de las Cosas. Esto permitirá la optimización de procesos y servicios en sectores de gran relevancia para el país como el agro, logística, seguridad, etc.

“La instalación de esta antena, se constituye en un gran paso para el país; pues nos pone en un peldaño más hacia el desarrollo de ciudades conectadas, más seguras y eficientes. Además, la llegada de esta nueva tecnología impulsará la creación y desarrollo de empresas y emprendimientos que apuesten por generar información a partir de sensores para darle valor a esos datos y crear nuevos modelos de negocio disruptivos… ¡las posibilidades son enormes!”, afirma Ernesto Cuadros, Director de la Carrera de Ciencia de la Computación en UTEC.

México es otro país de Latinoamérica que ya cuenta con esta tecnología permitiendo que 100 millones de habitantes de los 120 puedan tener cobertura y acceso a internet para finales del 2018.

En una conferencia desarrollada en la UTEC, el CEO de WND México, Daniel Guevera, explicó que “la tecnología de esta nueva red de internet de las cosas elimina barreras significativas para que millones de dispositivos puedan conectarse a internet, pero, por sobre todo, mejora notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, pues se mejoran los procesos y se logra combatir problemas relacionados al agua, a la seguridad, electricidad, etc.”.

El convenio que firma UTEC con WND contribuirá con crear un polo de innovación de IOT dentro de la universidad, con un laboratorio SIGFOX , formado de cobertura y kits de desarrollo para facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top