El reto de ser músico independiente en el Perú

Enterese.net.- En la actualidad, apostar por ser músico en el Perú no es en absoluto fácil debido a la falta de industria corporativa. Es lo que llamaríamos una industria «Do It Yourself» (házlo tú mismo). Sin embargo, hay muchos aspectos positivos detrás de esta profesión y diversas formas de cómo ser un emprendedor en la música y generar ingresos con cada proyecto.

Santiago Díaz Siles, gerente de producción en Mixtura Band y mano derecha del renombrado Tony Succar, indica que: “Es transcendental que la población tenga un cambio de mentalidad respecto a generar música en el país. Existen varios insights sobre la importancia del branding, marketing, social media management, que sin duda ayudarán a ejercer de una manera más efectiva el desarrollo de esta profesión en el país, ya sea como artista, músico o productor. Esto ayudará que los proyectos musicales sean exitosos, rentables y sustentables en el tiempo”.

De acuerdo con Santiago Díaz Siles, es vital destacar que muchos jóvenes profesionales aún no reconocen que la música es un negocio y que como tal, se debe atener a un plan trazado de principio a fin. Existen personas que aún no apuntan a convertir su carrera en una profesión rentable en el tiempo, sino como un «hobby exageradamente caro». Es por eso que los músicos independientes tienen la obligación de educarse sobre cómo emplear un plan de negocios y no dejar los resultados sujetos a azar o fuera de nuestro control.

Asimismo, para ser un emprendedor musical, es importante educarse en otras áreas las cuales permiten usar correctamente las herramientas que nuestro proyecto necesita. Éstas necesariamente no son tomadas en cuenta en los institutos o universidades donde enseñan música. Santiago nos dice: «Fue Tony me enseñó el valor de educarse por uno mismo. Hoy día, en Internet se puede encontrar soluciones e infinitas maneras de seguir aprendiendo en torno a esta carrera. Solo hay que encontrar la voluntad de crecer cada día”.

Por último y de acuerdo a las últimas tendencias, es necesario volverse el dueño de su propia marca; es decir, implementar el digital branding, marketing y social media management a tus actividades como músico. El fenómeno de redes sociales y los influencers nos enseñan que ya no se trata del producto o servicio, sino de «la experiencia o estilo de vida que ofreces a tu público«. Así, él alienta a todos los músicos a aprovechar las herramientas que el mundo de hoy ofrece, y que vean el paradigma en nuestro país como una oportunidad para crear una industria con sus propias reglas.

Tu Comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top