Sociedad Peruana de Reumatología

El Reumatismo no es solo un problema de “Gente Mayor”

Sociedad Peruana de Reumatología

Enterese.net.-  Bajo el lema “El reumatismo no tiene edad”, la Sociedad Peruana de Reumatología ha iniciado la primera campaña de difusión de las enfermedades reumatológicas, consideradas la primera causa de incapacidad física en nuestro país.

El término reumatismo engloba a muchas enfermedades. Se estima que más de 200 trastornos distintos se clasifican como tal. La mayoría suele afectar el sistema músculo esquelético, atacando huesos, articulaciones, músculos y ligamentos. En algunos casos, pueden implicar órganos tales como los pulmones, los riñones, la piel y hasta el sistema nervioso.

Dentro del gran abanico de afecciones reumáticas, se puede nombrar a la osteoporosis, la lumbalgia, la artrosis, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, el lupus o la gota como las más frecuentes.

El doctor Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, señala que existen muchos mitos alrededor de las enfermedades reumatológicas. Por lo general, la gente identifica a estos trastornos con un problema de gente mayor, cuando en realidad el reumatismo no tiene edad y puede atacar a adultos, jóvenes y niños.

“Nosotros vemos casos de fibromialgia en menores de edad. Incluso hay un trastorno llamado artritis idiopática juvenil que ataca a personas menores de 16 años”, indica el doctor Glave.

El eje central de la campaña “El Reumatismo no tiene Edad” será la concientización sobre la importancia de la detección temprana de estas enfermedades y su tratamiento oportuno. La Sociedad Peruana de Reumatología recomienda detectar los síntomas de estos trastornos cuanto antes para poder controlar y prevenir los daños.

Entre estos signos de alarma tenemos: rigidez en músculos por las mañanas, que dura más de una hora; dolor de tipo inflamatorio que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo; y por último, hinchazón de las articulaciones.

“Si alguien presenta estos síntomas, debe acudir al médico reumatólogo para poder descartar si tiene alguna enfermedad reumática. Un diagnóstico temprano ayuda a mejorar la eficacia de los tratamientos y el pronóstico de las enfermedades, evitando daños innecesarios”, acota Glave.

Para la campaña, que tiene el aval de entidades como el Ministerio de Salud y el Colegio Médico se han planificado varias actividades en hospitales, centros comerciales, Internet y medios de comunicación, las cuales resaltarán, la importancia de detectar oportunamente estas enfermedades.

Sobre la Sociedad Peruana de Reumatología 

La Sociedad Peruana de Reumatología fue fundada el 28 de setiembre de 1981 como respuesta a la necesidad de agrupar a los profesionales peruanos de la especialidad, para el progreso de la misma a través de la enseñanza y difusión de la Reumatología tanto a médicos reumatólogos, otros especialistas, médicos generales así como a la población en general. La Sociedad Peruana de Reumatología (SPR) es una entidad sin fines de lucro que, permanentemente durante estos años, viene realizando actividades académicas. Está reconocida e inscrita en el Colegio Médico del Perú y es miembro del PANLAR (Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología). Buscamos ampliar horizontes, y una comunicación más interactiva con todas las personas interesadas en este campo tan apasionante de la Medicina.

 

Más información en: www.ElReumatismoNoTieneEdad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.