Enfermedades a la piel y cómo prevenirlo en esta temporada

Este sábado 21 de diciembre inicia oficialmente la temporada de verano

Enterese.net.- El verano 2020 inicia oficialmente este sábado 21 de diciembre y según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la radiación solar alcanzará un valor por encima de 15, especialmente cerca del mediodía, considerada extremadamente alta. En Lima Este, la temperatura máxima llegaría a los 30°C, mientras que la mínima sería de 15°C.

“La población debe tener en cuenta que el aumento de la temperatura puede generar daños a nuestra piel si no lo protegemos, y uno de los más peligrosos es el cáncer de piel. “El 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección y el 60% se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV; lo cual podría ser evitado con los cuidados necesarios y la realización de un chequeo preventivo por lo menos una vez al año”, señaló Christian Loayza Fernández oncólogo cirujano de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña de prevención “Difundiendo Prevención”, que cuenta con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO da a conocer los tipos de enfermedades a la piel que más afectan a los peruanos en la temporada de verano:

  1. Tipos de cáncer de piel:
  • Dermatitis solar: Es una reacción cutánea frecuente, que está producida por la exposición a los rayos del sol, que provocan un daño en la piel mayor o menor dependiendo de su tipo, siendo más sensibles las pieles pálidas. empiezan con un intenso enrojecimiento horas después de la exposición solar, seguido de la formación de pequeñas ampollas y al final se produce la descamación. En ocasiones pueden aparecer síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza y vómitos.
  • Cáncer de Piel de TIPO NO MELANOMA: Tipo de cáncer de piel con mayor incidencia en el Perú a causa de los rayos UV. El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello. En este tipo de cáncer se encuentra el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, carcinoma de glándulas.
  • Cáncer de piel de TIPO MELANOMA: Neoplasia más agresiva y mortal; sin embargo, solo el 10% de tipos de cáncer de piel son de este tipo. Los rayos UV, es la causa principal para contraer la enfermedad, pues dañan el ADN de las células de la piel y pueden presentarse en el área de cabeza, cuello y principalmente en la mejilla.
  • La queratosis actínica: También conocida como queratosis solar es una afección dermatológica que consiste en el desarrollo de un parche grueso y escamoso que se produce por la exposición solar continuada durante años en la piel. Suele aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas. Aparecen, por lo general a la edad de los 40 años. En algunos casos pueden derivar en cáncer de piel.
  1. ¿Cómo prevenir el cáncer de piel en verano?
  • Aplicarse bloqueador: Ante de salir de casa es necesario aplicarse el bloqueador solar 30 minutos antes, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPS y debe renovarse cada 2 horas.
  • Usar accesorios de protección solar: Siempre utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, ya que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas sobretodo en la población más vulnerable como son los niños y ancianos.
  • Tomar líquidos: Es importante beber abundante agua, para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor. Otra buena opción es llevar alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.
  • Realizarse un despistaje: Cabe resaltar que, como parte de las actividades de “Difundiendo Prevención” se realiza una campaña de despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 35.00 en sus 3 Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Para agendar las citas podrán realizarse a través de la página web ligacancer.org.pe
  • Evitar la sobreexposición: Es recomendable no realizar alguna actividad entre las 10:00 am y 3:00 pm, donde hay mayor concentración UV, así evitar la sobreexposición solar, golpe de calor y estar bajo sombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.