luis-zamora_engenius-technologies

EnGenius Technologies ofrece soluciones Inalámbricas seguras y potentes

luis-zamora_engenius-technologiesEnterese.net dialogó con Luis Zamora, Product Manager de EnGenius Technologies, en donde nos comentó los beneficios de los productos que la marca ofrece al mercado local.

E.net.: ¿Cómo se han introducido en el Perú los productos de EnGenius Technologies ?

L. Z.: No ha sido nada fácil introducirnos en un mercado tan competitivo como el peruano. En cuanto a nuestros productos, los de mayor aceptación han sido los equipos para interiores, lo que nos ha permitido un buen posicionamiento. Se trata del Accest Points de alta potencia, modelo EAP-300 que se está usando en muchos proyectos especialmente en Lima. Pero además sabemos que hay mucho requerimiento para este tipo de equipos desde varias ciudades del país, lo cual nos permite afirmar que hemos tenido un crecimiento muy interesante en este segmento.

E.net.: ¿Por qué cree que existe la preferencia a ese tipo de productos de conexión inalámbrica fabricado por EnGenius Technologies, especialmente del modelo conocido como “el detector de humo”?

L. Z.:  Ello hay que atribuirlo a varios factores. Debemos tomar en cuenta inicialmente el diseño de ese modelo que pasa inadvertido en las oficinas, hoteles y viviendas, porque parece parte de la decoración de sus ambientes. El EAP-3660 tiene mucha potencia, comparado con los de otras marcas. Luego hay que considerar su mayor cobertura de acceso a Internet utilizando menor cantidad de equipos, y finalmente la ventaja costo-beneficio para proyectos de soluciones de nuestros usuarios.

E.net.: ¿Qué ventaja podrían tener los productos de EnGenius Technologies con respecto a la cobertura de los equipos de las marcas o empresas competidoras, en cuanto a distancia, almacenamiento de datos o de información, etc.?

L. Z.: Los equipos de EnGenius Technologies son de 300 megas de ancho de banda, que permite tener mayores aplicaciones de video, de voz, por ejemplo, y conexiones más fluidas. Cuentan con 1 vatio de potencia y antenas integradas, que en las mejores de las condiciones permitirán un enlace de hasta 3 Kms. de distancia. Acerca de los usuarios puedo decir que con nuestros equipos pueden estar conectados cerca de 100, dependiendo ello del servicio o del acceso que nuestros clientes tienen para Internet.

E.net.: ¿Qué tipo de seguridad ofrecen Uds. a los usuarios de sus productos,  en la industria de las comunicaciones inalámbricas?

L. Z.: Ofrecemos varios tipos de seguridad industrial denominadas WPA-2, WPA y WEP. Ello garantiza que nuestros equipos no pueden ser hackeados ni puede ser robada ni desencriptada la señal. Tenemos un software controlador que es el denominado DC Controller que permite la administración de varios equipos al mismo tiempo que están interconectados entre sí en un mismo lugar, en un edificio, por ejemplo, y a través del software del computador se puede cambiar las descripciones, revisar si la cobertura está perfecta o si tiene algún problema o un desperfecto. Con estos equipos, podemos tener un plano de los sitios o lugares donde queremos interconectar nuestros puntos, y luego de manera remota  realizar el control o seguimiento de todos nuestros enlaces. Este software, que lo hemos comenzado a fabricar desde hace poco, ya está en la nube y permite una comunicación directa con varios puntos dentro de un mismo país o fuera de éste. Por ejemplo, yo puedo estar en estos momentos en Miami (EE.UU), y desde allí administrar desde un Iphone una Androit o una Tablet, una conexión principal hacia varios lugares del continente como México y Lima.

E.net.:  ¿Todos los usuarios de los equipos de EnGenius Technologies se están beneficiando actualmente con las ventajas que ofrece su nuevo software?

L. Z.:  Las ventajas se dan actualmente a nuestros usuarios de algunos modelos que tenemos en el mercado. Por ejemplo, los que tienen instalados las series EAP, SMB y ENH, que son equipos para exteriores, cuentan con el software DC Controller de manera gratuita, y esta promoción también la extenderemos a quienes soliciten la instalación de nuestros servicios hasta fines de este año.

E.net.: ¿Cómo ve el crecimiento de EnGenius Technologies en importantes segmentos del mercado como son lo de indoor y outdoor?, ¿Han pensado en productos para los usuarios de casa, o para las Pymes?

L. Z.:  Actualmente tenemos una serie de equipos para domicilio, con routers inalámbricos, de alta potencia, con 2 bandas de 2.4 ghz. y 5.8 ghz., que cuentan con puertos USB y con aplicaciones para esos puertos, con los que se podría poner música, películas o juegos en línea, a través de un MP3, un USB, o un disco duro externo, por ejemplo, y luego conectarlos inalámbricamente a una red interna para varias computadoras, aprovechando esa doble banda. En cuanto a segmentos caseros, están por llegar al Perú los modelos de la serie ESR de 600 y 750 megas de ancho de banda, y en los segmentos Indoor está por salir al mercado un nuevo modelo de la ya conocida serie EAP-600, además de otra que esla ENH-700EXT con protección IP-68.

E.net.: En cuanto al tema del servicio garantizado de sus equipos a través de sus canales de distribución, ¿Se ha detectado algunas fallas en las instalaciones o enlaces que haya originado devoluciones de parte de sus clientes?

L. Z.:  En ese aspecto hemos tenido un mínimo retorno, mucho menor a un 0.8 %. Debo precisar que los equipos para Indoor casi no presentan fallas en su ensamblaje y funcionamiento, ello por su robustez o por la forma como han sido construidos. En todo caso manejas tiendas políticas de devolución conocidas mundialmente como RMA (Return Material Autorization) con nuestro distribuidor local. 

E.net.: Háblenos sobre sus experiencias como principal ejecutivo de EnGenius Technologies en nuestro país en el corto tiempo que tiene entre nosotros. ¿Nos puede hablar sobre algunos casos de éxito?

L. Z.: Lo primero que he podido advertir es que el Perú es un mercado estratégico para nosotros, no sólo por su ubicación geográfica, sino por su crecimiento socio-económico en los últimos años. Aunque hay mucha competencia en todos los segmentos interior (Indoor) y exterior (Outdoor) a nivel de nuestro distribuidor ComuTel seguimos bien posicionados. En la actualidad, estamos trabajando a nivel de estrategias comerciales manejando segmentos de marketing para ubicarnos mejor en este mercado especialmente con nuestros equipos Indoor de alta potencia con bastante capacidad como soluciones para proyectos de integración de interiores y en el segmento SOHO para los temas de entretenimiento como los juegos en línea, por ejemplo. En casos de éxito puedo referirme a lo ocurrido en México donde existe una empresa Axtel que ha ganado una licitación con el gobierno de ese país para instalar 4,000 equipos ruteadores mensuales para casas. En el Perú, hubo una entidad estatal que se decidió por la compra de nuestros equipos EOA-7535 que fueron instalados a nivel de escuelas en algunas localidades alejadas de Lima que permitía el acceso a Internet, así como la transmisión de videos de cámaras IP, que también son usados por muchas empresas y hoteles.

E.net.: ¿Qué estrategias piensa desarrollar o viene haciendo EnGenius para su plan de expansión en el Perú y Latinoamérica?

L. Z.: Hemos pensado en una gran estrategia para nuestro plan de expansión, que será la de entrenar a los clientes de nuestros clientes. Además de seguir con campañas de incentivos para ellos que son los que mueven nuestros equipos ofreciéndoles precios especiales para poder alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado peruano. Para el próximo año debemos otorgarla Certificación EnGenius a nuestros servicios, por lo que ya estamos iniciando una serie de entrenamientos a todos nuestros canales de distribución e integradores. Debo precisar que aquí en el Perú nuestro crecimiento ha sido del 60% en el 2012 con respecto al año anterior. Sobre la presencia y preferencia de EnGenius Technologies en otros países latinoamericanos, puedo señalar que además de México, hemos ingresado con fuerza a Venezuela, un mercado considerado difícil por su situación política, Colombia y Brasil son mercados cada vez más interesantes, y también en Argentina, donde existen muchísimas restricciones para todo tipo de importaciones.

1 thought on “EnGenius Technologies ofrece soluciones Inalámbricas seguras y potentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.