Renzo Habich y Alonso Cornelio representantes de Telefónica del Perú

Existen más de 23 mil usuarios ilegales de TV paga e Internet en Arequipa

 

Renzo Habich y Alonso Cornelio representantes de Telefónica del Perú
Renzo Habich y Alonso Cornelio representantes de Telefónica del Perú

 

  • De los 76 mil usuarios de Tv paga en la ciudad de Arequipa se estima que el 17% son ilegales. De enero a la fecha se ha realizado el corte del servicio a más de 3 mil usuarios ilegales.
  • Arequipa es una de las ciudades con mayor índice de clientes ilegales de internet a nivel nacional, entre los distritos figuran: Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata y Alto Selva Alegre. Se ha detectado 787 casos de clientes que realizan la reventa del servicio de internet.

Arequipa, Perú.- Arequipa se ha convertido en una de las regiones con mayor índice de informalidad, tanto en el uso del servicio de Movistar TV y Movistar Speedy. De los 76 mil  usuarios de TV paga, 13 mil son ilegales, lo que representa el  17% del total de  usuarios. De enero a la  fecha, se ha realizado el corte a más de  3 mil usuarios ilegales de Movistar TV.

“La informalidad afecta la calidad de los servicios de Internet y Televisión por Cable, por lo que los usuarios formales también resultan perjudicados, señaló Alonso Cornelio Fuentes, experto del área de lucha contra la informalidad de Telefónica del Perú

Enfatizó que “la informalidad y el uso indebido de los servicios de telecomunicaciones es un problema que afecta a miles de usuarios en el país. Por ello, Telefónica viene tomando acciones legales orientadas a combatir de manera efectiva el uso ilegal de las señales de TV Cable” acotó.

Asimismo, Telefónica del Perú ha detectado 10,000 usuarios ilegales del servicio de  Movistar Speedy en esta ciudad. Entre los distritos de Arequipa  con mayor índice de informalidad  en el servicio de Internet figuran: Cerro Colorado, Cayma,  Paucarpata y Alto Selva Alegre.

Cabe destacar que existe un gran número de estos clientes  ilegales  que  se dedican a la reventa del servicio de internet a través de antenas wifi, que pueden ser de hasta cuatro tipos: omnidireccional, sectorial, panel y rejillas,  colocadas en azoteas; y ofrecen planes de internet por velocidades a distintos precios, señaló Cornelio.

Agregó que además, se estima que un revendedor puede tener en promedio 25 usuarios finales, por los cuales podrían estar siendo víctimas de los ciber delincuentes ya que estas conexiones son fácilmente interceptadas.

En Arequipa se han detectado a la fecha, más de 780 revendedores informales  y se  logró 335 cortes de servicio a este tipo de empresas. También se están realizando acciones para concientizar a las instituciones educativas que están realizando la enseñanza de estos tipos de conexiones ilegales, ya que va contra la integridad de los usuarios.

En el caso de Movistar Speedy se han ejecutado operativos conjuntos con Osiptel que permitan la intervención de revendedores y la erradicación de las empresas ilegales. “Desde el año 2010, Telefónica del Perú realiza operaciones contra la informalidad, que permiten no sólo detectar las conexiones clandestinas, sino darle de baja al servicio, previa aprobación de Osiptel de acuerdo  a la Resolución 60-2006-CD/OSIPTEL”, explicó Alonso Cornelio.

Ante esta situación, Telefónica del Perú ha diseñado un plan que prevé medidas de acción para combatir la informalidad en ambos servicios. En el caso concreto de Movistar TV, se ha desplegado operativos DUNA (Detección de Usuario NO Autorizados) y operativos conjuntos con la policía y la fiscalía. De enero a la fecha se han realizado el corte a más de  3 mil usuarios ilegales y más de 1,900 formalizaciones. En la actualidad se realiza un monitoreo frecuente, con la finalidad de verificar que no retomen la actividad.

Cabe indicar que la empresa está realizando acciones conjuntas con las principales empresas operadoras de TV Paga, con el fin de establecer un modelo de lucha contra la informalidad que permita combatir estas  prácticas ilícitas de piratería en TV ya que vulneran a todo el sector formal.

800-11-800   NÚMERO GRATUITO PARA DENUNCIAS

Exhortamos a los  pobladores de Arequipa, que si conocen de casos donde se está cometiendo actos ilícitos, puedan  denunciarlos, llamando al 0800-11-800, número gratuito y nuestro equipo DUNA hará la  regularización respectiva.

Finalmente, Telefónica invoca a las autoridades competentes, a la sociedad civil y a los usuarios  para realizar un trabajo en conjunto en la lucha contra la informalidad en las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.