FINCyT financia desarrollo de herramienta que reduce costos de energía eléctrica y favorece medio ambiente

swap_smart (1)

  • Software permite ahorro en el costo de energía entre un 5 y 40 por ciento.
  • Analiza de manera integral los principales factores que posibilitan ahorros de energía.
  • Se aplica en instalaciones mineras, industriales, comerciales, sistemas de potencia y Pymes.

Lima, Perú.- Swap Smart es el nombre de una plataforma tecnológica que ha sido desarrollado por la empresa la empresa privada I+T SCRL y la Universidad Católica Santa María de Arequipa, con el financiamiento del FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología), la cual permite reducir costos de energía eléctrica entre un 5 y 40 por ciento. También, contribuye a mejorar el funcionamiento de los equipos y favorece la conservación del medio ambiente.

Según explicó el coordinador del proyecto, ingeniero Enzo Camargo, esta herramienta realiza un análisis ágil de los sistemas eléctricos de una empresa o industria en tiempo real, “permitiendo a los encargados de la compañía a optar por soluciones inmediatas”, indicó Enzo Camargo.

Esta alta tecnología resulta fácil de usar. “Se colocan los analizadores de red en los puntos vulnerables a la pérdida del sistema eléctrico. Dicha información es enviada a nuestro software Swap Smart desde donde se determina si la red eléctrica está contaminada, el origen de esta contaminación y el diseño de soluciones al problema”, señaló el ingeniero Camargo.

Para el diseño y desarrollo de este software, que aparte de buscar el uso eficiente de la energía eléctrica, aporta a la reducción de emisiones de CO2, contó con la participación de académicos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

El Swap Smart posee nueve diferentes módulos de calidad de energía y siete de eficiencia energética. “Estas características posibilitan efectuar un análisis completo de la calidad y eficiencia energética de cualquier tipo de industria. Ha sido implementado en algunas empresas con resultados satisfactorios”, aseguró Camargo.

El proyecto tuvo un financiamiento total de 101 mil nuevos soles. De ese monto, el FINCyT aportó el 69%, la UCSM 17% y la empresa I+T SCRL 14%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.