FINCYT financia fabricación de máquina de anestesia con sistema de monitoreo integral

 maquina anastesia fincyt

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de 555 mil nuevos soles. El 55 por ciento fue aportado por los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Lima, Perú.- Un equipo de profesionales de la empresa Tumimed S.R.Ltda en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y gracias al financiamiento aportado por el FINCyT, construyó un prototipo de Máquina de Anestesia con Sistema de Monitoreo Integral. Dicho sistema está conformado por interfaces gráfica de usuario llamada también como GUI (por sus siglas en inglés Graphical User Interface).

De acuerdo a Pablo Leiva Cornejo, investigador de la mencionada empresa, el desarrollo más relevante del proyecto corresponde al diseño de la GUI, una interface táctil que en realidad consiste en un programa informático hecho bajo una plataforma Linux y software de código abierto, el cual proporciona un entorno visual simple que facilita la comunicación con el sistema operativo de una máquina o el computador.

Leiva añadió que hoy el GUI es el estándar actual empleado para interacción entre el usuario y los equipos. Este sistema se utiliza no solo en el área médica sino en la mayoría de aplicaciones como controles industriales, de comunicaciones, de registro de datos y los equipos que cuenten con una pantalla gráfica como los smartphones.

Esta iniciativa tecnológica demostró que el Perú cuenta con las condiciones para instalar una industria para la fabricación de equipos médicos. De contar con este tipo de empresas se podría resolver más fácilmente las carencias del sector salud en todas sus áreas y especialmente la de sus centros quirúrgicos y de cuidados intensivos.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN

Según Leiva, en el país no existen actualmente las condiciones para iniciar el desarrollo  de una industria de equipamiento médico. Esta situación se debe a que ni la normatividad vigente, ni la técnica para  comercialización de este tipo de productos está adecuada para favorecer la fabricación de instrumental de origen nacional.

Sin embargo, con la fabricación del prototipo de Máquina de Anestesia con Sistema de Monitoreo Integral, financiado por el FINCyT y que cumple con las normas, funcionalidad y especificaciones que poseen los equipos importados de última generación, se ha demostrado que el Perú cuenta con la capacidad tecnológica y el potencial para desarrollar una industria de este rubro en el país. Ahora se debe trabajar para otorgarle facilidades legales y financieras a estos emprendimientos.

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de 555 mil nuevos soles, los cuales fueron financiados por el FINCyT en un 54.60%, por la empresa Tumimed en 29.88% y por el IGP 15.52%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.