Fiscal de USA presenta demanda por competencia desleal por uso de software pirata en la industria textil

software-pirataEmpresas peruanas podrían correr misma suerte de no contar con software original

LOS ANGELES – La Fiscal General Kamala D. Harris presentó demandas contra dos fabricantes internacionales de prendas de vestir por obtención de beneficios como resultado de competencia desleal en perjuicio de las empresas americanas, por el uso de software pirata en la producción de prendas de vestir importadas y vendidas en California.

Las compañías, basadas en China e India, no pagaron por las licencias para utilizar el software, que incluye productos fabricados por Adobe, Microsoft, Symantec y otros. La demanda alega que los fabricantes extranjeros de prendas de vestir no han pagado por las licencias, lo que implica que tienen una ventaja significativa en términos de costos en una industria de márgenes pequeños, como es la de manufactura, envío y venta de ropa.

“Las empresas alrededor del mundo deben entender que tendrán que asumir su responsabilidad en California si roban nuestra propiedad intelectual,” afirmó la Fiscal General Harris. “Esta es una práctica anti competitiva que afecta la economía de nuestro Estado y que es ilegal. El propósito de estas demandas es perseguir a las empresas extranjeras cuyas prácticas están afectando la industria de prendas de vestir de California y que en consecuencia están generando desventajas para las compañías californianas que si pagan por el uso del software para computador.”

Las demandas, presentadas en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, acusan a Pratibha Syntex Ltd. de India y a Ningbo Beyond Home Textile Co. Ltd., y sus afiliadas de China, de violar la Ley de Competencia Desleal de California. Desde 2010, las empresas Ningbo han importado aproximadamente 713.000 libras de productos de ropa a California. Pratibha ha importado más de 19.000 libras al Estado.

La compañía Ningbo Beyond Group importa trajes para corbata, blazers, abrigos y chaquetas, así como pantalones de cargo de fleece, chaquetas, y gorras de fleece a California. Pratibha Syntex importa blusas de algodón para mujer y otras prendas para hombres, mujeres y niños.

Las demandas alegan también que estas compañías obtienen una ventaja desleal puesto que con el dinero que ahorran al utilizar software pirata pueden contratar empleados, crecer sus instalaciones y mejorar sus esfuerzos de investigación y desarrollo. Adicionalmente, las empresas americanas que están desarrollando software, particularmente software para ser utilizado en la industria textil, se ven desmotivadas para continuar invirtiendo en nuevas tecnologías y productos si saben que su software va a ser utilizado ilegalmente.

Los fabricantes de prendas de vestir de California, los cuales están basados en gran parte en el Condado de Los Ángeles, emplearon a más de 580.000 personas el año pasado y generaron más de $5 mil millones en ingresos anuales desde 1990. En el 2010, la industria empleó 40.872 trabajadores en el Condado de Los Ángeles, lo que equivale a casi un 70 por ciento de la fuerza de trabajo de la industria en el Estado.

Un estudio realizado por el Orange County Business Council (Consejo de Negocios del Condado de Orange) encontró que California ha perdido casi 400.000 empleos de manufactura y tecnología en la última década frente a países en los que el índice de piratería es casi del 80 por ciento. Esta actividad ha tenido como consecuencia la pérdida de $1.6 mil millones de dólares en actividad económica y de $700 millones en impuestos para California.

Las demandas están anexas a la versión en línea de este comunicado en http://oag.ca.gov/news.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.