Gamificación: una tendencia divertida para las empresas

  • 1 de 4 empresas utilizará mecanismos de juegos en los próximos años
  • Nueva tendencia mejora el estado de ánimo del equipo de trabajo

Enterese.net.- Según datos del #INEI, más de 112 mil personas trabajan más de 13 horas al día en Lima, es decir, pasamos más tiempo en el trabajo que en cualquier otro entorno social por ello son muchas las herramientas que surgen para que el trabajador no se sienta abrumado y disfrute de su ambiente laboral.

Ante ello, aproximadamente desde el 2008 surgió una nueva tendencia que incentiva el juego en diversos ámbitos del trabajo. Estos métodos que incorporan elementos lúdicos en entornos productivos tienen como principal objetivo motivar y hacer más ameno el trabajo y los espacios de aprendizaje de los empleados de una empresa.

Según un estudio publicado por #Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años. Es decir, 1 de 4 empresas utilizará mecanismos de juegos para facilitar la interiorización de conocimientos de una forma más divertida.

Enrique de las Casas, especialista en desarrollo y capacitación de la empresa BTS Perú, indica que son cada vez más las empresas que están incluyendo el juego en sus procesos de aprendizaje y como mecanismo de motivación para reforzar conductas que conducen al logro de resultados: “los procesos de aprendizaje organizacional están aprovechando muy bien las ventajas de la gamificación, desde el desarrollo de talleres que incluyen actividades lúdicas, hasta juegos digitales en plataformas de E-Learning o aprendizaje virtual”.

“Entre las ventajas que tiene esta técnica en lo laboral, podemos estimular el trabajo en equipo, ayudar en la concentración, mejorar las habilidades sociales y motivar el engagement o compromiso con ciertas actividades”, recomienda el especialista de BTS Perú.

En ese mismo sentido, la incorporación de espacios recreativos en oficinas es cada vez más utilizada en diferentes empresas, como la implementación de salas de relajación, consolas de videojuegos, mesas de ping pong y otros elementos de entretenimiento que permiten impactar positivamente en el clima laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.