#Globalstar develó situación y retos del sistema satelital en Perú

Enterese.net. En una conferencia de prensa, la multinacional estadounidense de comunicación satelital, Globalstar, reveló la operación del sistema de comunicación satelital en Perú, así como sus impactos y los retos, a nivel industrial y de Gobierno, en comparación a otros países de la región.

El encuentro celebrado en el Hyatt Centric Lima congregó al Gerente de Canales de Globalstar Latam, Alfredo Terrazas; así como a la Gerente General de CLS, María José Boluarte, y la Gerente de Cuentas Claves de Globalsat, Erika Montoya, ambas grandes proveedoras de tecnología satelital en el país.

En la reunión, el representante de Globalstar apuntó que, aunque el estado de implementación del sistema satelital en el país no es usualmente abordado ni debidamente regulado para su usado, se trata de un sistema requerido por las Fuerzas Gubernamentales que brindan seguridad, así como por las industrias de los sectores que dinamizan la economía como, el minero, pesquero, hidrocarburos, transportes, agroindustria, entre otros.

“Las Fuerzas Armadas, La Marina y la Fuerza Aérea son las instituciones gubernamentales que más nos demandan tecnología satelital, sobre todo el Ejército Militar para el monitoreo y seguridad en zonas de escasa cobertura. En estos casi 20 años de operación trabajamos mucho con industrias de hidrocarburos y minería; pero lo que nos satisface anunciar también es que en los últimos años se está logrando entrar más al sector pesquero. Estamos observando mucho interés por parte de las industrias pesqueras por su seguridad en altamar. Aquí destacamos el trabajo conjunto con CLS”.

A esto agregó que hace falta un ajuste con regulaciones detalladas para la implementación como tal del sistema satelital y, así, a través del monitoreo de unidades de transporte, evitar flagelos como la minería o pesca ilegal y la deforestación.  Señaló que, en el tema de legislativo para contrarrestar la minería ilegal, Colombia nos lleva la delantera.

Por su parte, María José Boluarte, la representante en Perú de CLS, proveedor satelital líder en el sector pesquero industrial, apuntó que la tecnología satelital también es importante para la geolocalización de la flota en altamar, mapeo de condiciones oceanográficas y monitorear fenómenos como El Niño, calentamientos globales y regionales.

Como retos para el Gobierno en el sector pesquero, Boluarte señaló el trabajo conjunto con compañías satelitales para contar con herramientas que permitan una trazabilidad de la pesca artesanal y seguridad para el pescador. “En la actualidad, no se cuenta con una herramienta para saber ¿De qué puerto salieron los pescadores? ¿Hasta dónde se dirigieron?”

Caso de éxito en Latam – Colombia

¿Qué se puede lograr con un plan bien estructurado para el uso de esta tecnología en las industrias?

“Aquí podemos contar el caso de Colombia, en donde existe la ley conocida como Maquinaria amarilla, vigente desde el 2015, que señala que toda maquinaria que tenga una pala o cargador frontal debe tener un dispositivo rastreador satelital que reporte directamente a las Fuerzas Armadas (FFAA). Si la máquina no cuenta con uno, esa máquina podría ser destruida, no importa si está en la ciudad, campo, o tránsito”.

Terrazas explicó que esta ley permite ayudar a combatir o evitar la minería ilegal, ya que, con el dispositivo satelital, la policía o Fuerzas Armadas no solo saben dónde está la maquinaria, sino su operación a toda hora. Pueden monitorear si la maquinaria hace un desvío de ruta o si está operando en zonas no reportadas. La misma situación se puede aplicar en la pesquería y otras industrias.

Dispositivos

Algunos de los dispositivos mencionados que están siendo usados en las industrias para el rastreo y monitoreo de maquinaria, son: El SPOT Trace, SmartOne C y el SmartOne Solar, este último un equipo lanzado recientemente al mercado peruano, que se alimenta con energía solar.

Cobertura celular en Perú

Se mostró el mapa de cobertura celular en Perú y se registró el atraso de cobertura telefónica a comparación de países como Ecuador, que tiene casi todo su territorio cubierto.

Sector Outdoor

“El mercado de deportes Outdoor es también bastante interesante para las compañías de comunicación satelital. En nuestro caso, dado que tenemos gadgets satelitales multifuncionales y accesibles en precios, resulta clave la relación con instituciones organizadoras de importantes competencias Outdoor, reconocidas a nivel mundial. Es el caso de La Half Marathon Des Sables, la cual venimos patrocinando. Por otro lado, contamos con destacados deportistas como embajadores de SPOT, nuestra marca de gadgets con función S.O.S. para su uso en emergencias. De hecho, con el equipo SPOT Gen3, el requerido mundialmente por los deportistas extremos, ya tenemos registrados más de 6 mil rescates en más de 70 países”.

Próximos Lanzamientos

Por otro lado, el representante de Globalstar anunció el próximo lanzamiento al mercado del SPOT X. El dispositivo ofrecerá mensajería bidireccional y seguimiento remotos, además de la función S.O.S. para situaciones de emergencia. “Estimamos el lanzamiento de esta innovación para el segundo trimestre de este 2019.Este equipo, al igual que el SPOT Gen3, será asequible en precio y tendrá la opción S.O.S. con conexión directa al Centro Internacional de Coordinación de Emergencias de GEOS”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.